El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, defiende que en la Justicia española existen "suficientes" servicios personales y una "creciente" informatización, por lo que no comparte la idea de que los jueces "no tengan medios" para poder realizar su trabajo. "Por lo tanto, que cada palo aguante su vela y que los jueces hagan su trabajo", advierte.
En una entrevista publicada en el último número de la revista ‘Trámite parlamentario’, que recoge Europa Press, Jáuregui hace estas declaraciones a pocos días de que los jueces de diversas provincias españolas celebren el próximo 18 de febrero una huelga en protesta por "la falta de medios".
El dirigente socialista admite que hay "muchas reformas" por hacer en el sistema judicial, como modernizar la Oficina Judicial, si bien reprueba que se denuncie que los jueces españoles no tienen medios para ejercer su labor. Es más, niega que en muchos juzgados se viva una situación tercermundista.
COSAS QUE SE OCULTAN
Jáuregui considera que esas reformas que reivindican "a veces chocan con corporativismos y con cosas que se ocultan". En su opinión, existe "un punto de inflexión" en la relación con los jueces, que es el caso del juez Rafael Tirado (el magistrado que no ejecutó una sentencia con el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés), que, en su opinión, es "el origen" de un problema que "se ha vestido de conflicto político en clave de independencia".
El diputado vasco cree que "no hay razón" para que los jueces y magistrados españoles "enarbolen la bandera de la independencia" porque, según recalca, en España no hay ningún tipo de interferencia sobre la acción judicial. Otra cosa es, aclara, "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es un órgano político".
"Sé que a los jueces no les ha parecido bien que desde el Ejecutivo se pidiera una sanción mayor, pero la política disciplinaria de CGPJ no afecta a la independencia del Poder Judicial", señala.
Los comentarios están cerrados.