La seguridad privada de Madrid del 112, acompañada del máximo responsable de la Guardia Civil en el centro, han denunciado a 15 sindicalistas del Cuerpo de Bomberos por desobediencia, agresiones, insultos y obstrucción de la prestación de un servicio público, según informaron a Europa Press fuentes del centro de emergencias.
Los hechos denunciados en la comisaría de la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón se produjeron al mediodía del jueves, cuando la seguridad del centro, acompañada de la Guardia Civil, intentó retirar una pancarta reivindicativa que los representantes sindicales habían instalado en la sala de operaciones de Madrid 112. "En ese momento, este grupo de sindicalistas impidió de manera violenta que se pudiera efectuar la retirada de la pancarta, por lo que la gerencia del 112 decidió no retirarla para evitar mayores incidentes", señaló el portavoz.
No obstante, la Guardia Civil requirió la identificación de estas 15 personas, que se negaron a mostrarla, aspecto también reseñado en la denuncia. Desde el 112 destacaron que estos incidentes se produjeron en plena sala de operaciones en un momento de máxima actividad, puesto que está activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. "Esta incidencia obligó al cambio de ubicación de diez operadores y un ayudante de supervisión para que pudieran continuar atendiendo las llamadas de emergencia, que entre las 13.00 y las 14.40 horas alcanzaron prácticamente las 1.500", agregó.
Según fuentes de la dirección del centro de emergencias, este suceso es el colofón de una serie de incidencias provocadas por este grupo de sindicalistas en los últimos días. Así, relataron que el miércoles a mediodía colocaron una primera pancarta que fue retirada por el servicio de mantenimiento del centro. Inmediatamente después, volvieron a colocar otra que tuvo que retirar el servicio de seguridad ante las amenazas vertidas por los sindicalistas a los operarios de mantenimiento. De nuevo, estos representantes laborales generan una nueva pancarta en papel que colocan en la cristalera de su despacho.
El jueves por la mañana, Madrid 112 devolvió a estos representantes laborales las dos pancartas retiradas, encontrándose con la respuesta de que iban a volver a instalarla, cosa que hicieron. "Pese a no tener obligación, puesto que se trata de trabajadores dependientes de Protección Ciudadana y no del 112, éste centro de emergencias les habilitó un tablón de anuncios para comunicar sus reivindicaciones. Sin embargo, decidieron mantener la pancarta en la sala de operaciones", agregó.
De esta forma, la gerencia del centro ordenó la retirada de esta pancarta con la constancia de que se trata de un "hecho ilícito". "Dada la agresividad mostrada por estos representantes sindicales, la gerencia solicitó además que la Guardia Civil acompañara a los empleados de seguridad privada por si se producía alguna agresión, cosa que terminó ocurriendo", añadió la dirección.
Por último, el 112 señaló que algunos de los trabajadores denunciados son reincidentes, uno de ellos expedientado y sancionado por hechos similares. Al margen de la denuncia, Madrid 112 y la Dirección General de Protección Ciudadana han iniciado una investigación interna para depurar responsabilidades.
UN SINDICALISTA DENUNCIA UN "RODILLAZO EN LOS GENITALES"
Por su parte, uno de los sindicalistas implicados en este suceso, Antonio Rocamora (CSIT-UP), anunció que denunciará ante la Policía a un miembro de seguridad de la sede del Centro de Emergencias 112 por propinarle "un rodillazo en los genitales" para intentar arrancar un cartel de protesta sobre la situación laboral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid
Según su versión, el jueves a las 12.30 horas varios representantes laborales de los Bomberos intentaron colocar una pancarta dentro de la Central de Coordinación Operativa (CECOP) que los Bomberos tienen en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón.
Días anteriores habían hecho los mismo en otras instalaciones y habían intentado poner sus protestas también en el centro de emergencias, pero el personal de seguridad retiró estas carteles, en los que se podía leer ‘Bomberos de la Comunidad de Madrid, por la negociación de los acuerdos’. Entonces, los sindicalistas realizaron el jueves la misma operación, "contraviniendo las órdenes del gerente del centro, Eduardo San Román, que señaló que en su casa no quería pancartas", indicó Lens.
"Bajo sus órdenes, el personal de seguridad, que no tiene este tipo de funciones, intentó arrancarlas de nuevo y nosotros nos negamos. Entonces, les dijimos que legalmente podemos colocar pancartas pero, en un momento dado, un vigilante cogió carrerilla, se abalanzó contra nosotros y dio un rodillazo en los testículos a un compañero", relató el sindicalista, que agregó que el agredido requirió atención médica en Urgencias y que, posteriormente, cursó una denuncia ante la Policía.
Para Rocamora, los bomberos intentaron poner la pancarta alusiva al conflicto laboral que mantienen "en un espacio habilitado". De hecho, indicó que, previamente, el director general de Protección Ciudadana se comprometió a no actuar hasta que resolviera la situación los informes jurídicos de la Comunidad. Los sindicalistas han colgado las imágenes de lo ocurrido en Youtube.
Los comentarios están cerrados.