El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería a los cambios estructurales en el comercio mundial.
En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló que esta industria emplea a unos 40.000 trabajadores, concentrados fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía.
El objeto del proyecto de Real Decreto se centra en desarrollar las medidas sociolaborales contenidas en el plan de apoyo al sector firmado en 2007 por los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio con los interlocutores sociales del sector.
De este modo, se completa la ejecución al plan, que, según De la Vega, persigue el triple objetivo de fomentar la competitividad del sector para adaptarlo al nuevo escenario de competencia, contribuir a mantener el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo y apoyar la reinserción laboral de los trabajadores que resulten afectados por recortes de plantilla.
Así, frente a una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas de empleo, como las de búsqueda de trabajo, impulso de movilidad geográfica y compensación de las diferencias salariales.
Sólo en último extremo se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de más de 55 años que no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó medidas en el ámbito de la formación, así como la bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo, a través de la contratación indefinida de los trabajadores de más de 55 años, y la bonificación de cuotas por la contratación indefinida de trabajadores excedentes del sector
Asimismo, el Real Decreto recoge subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo; para facilitar la movilidad geográfica, la inserción laboral de los trabajadores de más de 52 años, para promocionar el empleo autónomo y subvenciones especiales para los trabajadores de más de 55 años.
Estas medidas cuentan con la conformidad de la Comisión Europea, que en su decisión del pasado 10 de diciembre las ha declarado compatibles con el Tratado CE.
Los comentarios están cerrados.