Los robots formarán los ejércitos del futuro en caso de que la ciencia se ponga al día con la ficción y serán despiadados porque estarán a cargo del trabajo sucio, advirtió el miércoles un investigador en un salón tecnológico de élite que se reúne en California.
Peter Singer, autor de varios libros sobre temas militares, advirtió de que, aunque usar robots en las batallas salvará la vida del personal militar, la misma medida tiene el potencial de endurecer el carácter de las guerras, porque se desplegarán máquinas sin corazón encargadas de hacer el trabajo sucio.
Científicos, analistas y políticos compartieron sus innovaciones e ideas el miércoles en el salón de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) en Long Beach, California, un encuentro caracterizado por el eclecticismo de sus ponencias.
"¿Qué significa ir a la guerra con soldados estadounidenses cuyo hardware es fabricado en China y cuyo software es fabricado en India?", se preguntó el analista, miembro del equipo de investigación militar del Instituto Brookings. Singer predijo entonces que las unidades militares estadounidenses serán mitad máquinas y mitad humanas para 2015.
El ejército de Estados Unidos ya recluta soldados usando un videojuego de guerra especializado; y algunos controles de armas verdaderas copian diseños de mandos de populares consolas de videojuegos. Además, aviones teledirigidos y robots portadores de bombas ya son comunes en los campos de batalla, afirmó.
Y los robots no sólo no tienen compasión ni piedad, sino que además aíslan a los soldados humanos de los horrores que los hombres quisieran evitar.
"Estados Unidos está a la cabeza en materia de robots militares, pero en tecnología no existe tal cosa como una ventaja permanente", dijo Singer. "Rusia, China, Pakistán e Irán están trabajando en robots militares".
Hay una "preocupante" relación entre la robótica y el terrorismo. "No tienes que convencer a un robot diciéndole que estará con 72 vírgenes cuando muera para conseguir que se haga explotar", señaló.
Los comentarios están cerrados.