ESRI España ha sido el proveedor de la tecnología que ha empleado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear dentro de Portal Mayores el mapa de España de los principales recursos sociales que se ofrecen a los ancianos desde los tres niveles de la administración pública, incluidos los promovidos por la iniciativa privada. Se trata de una de las plataformas de información sobre recursos sociales para personas mayores más potentes e innovadoras del mundo, soportada por la tecnología de bases de datos y sistemas de información geográfica (SIG).
Accesible desde www.sigmayores.csic.es y operativa desde hace tan sólo unas semanas, los mayores y sus familiares pueden identificar en el mapa, en cualquier punto del territorio nacional, autonómico o local, y con todo el detalle que deseen (la información más concreta a la que se puede llegar es la proporcionada por una ortofotografía con el detalle del edificio en cuestión), cualquiera de las 22.656 geo-referencias (entre residencias, centros de día y noche, servicios de asistencia a domicilio y servicios de teleasistencia) con que ha sido alimentada su base de datos.
Este proyecto, en el que se han invertido dos años de trabajo, y en el que también ha colaborado el IMSERSO, constituye la primera experiencia en el campo de las ciencias sociales y humanas de los sistemas de información geográfica, cuyo empleo, hasta la fecha, ha estado más enfocado hacia la gestión de los recursos naturales.
La información que alberga el Portal Mayores es proporcionada por las Comunidades Autónomas, que son las administraciones que tienen la competencia legal sobre recursos sociales, y otras fuentes. De cada entidad, además de la identificación en el mapa de la Comunidad, la provincia o la ciudad, se proporciona una ficha con su naturaleza jurídica (centro público, privado o subvencionado), número de plazas, servicios dispensados, teléfonos, web, etc.
SIGMayores, como servidor cartográfico de recursos y servicios sociales, emplea la cartografía de la Dirección General del Catastro, los mapas base del Instituto Geográfico Nacional y las ortofotografías (fotografías de una superficie con la misma validez de un plano cartográfico) que proporciona el PNOA (el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), cuya coordinación depende del Ministerio de Fomento y se propone realizar una cobertura ortofotográfica continua a nivel nacional.
Una de las potencialidades más importantes de esta herramienta será, además de ayudar a los trabajadores sociales en la planificación de su trabajo diario, su capacidad para servir de apoyo a la toma de decisiones de las administraciones sobre materia de política social. En una próxima fase del proyecto se alimentará el sistema con datos demográficos (población, edades, renta, etc.) para poder analizar la demanda potencial de recursos sociales en un determinado territorio y poder planificar y optimizar los recursos.
La creación del Portal Mayores y del Mapa del Recursos Sociales está en línea con el artículo 37 de la llamada Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), que promueve la creación de un sistema de información para la autonomía y atención a la dependencia, que incluya el catálogo completo de servicios sociales.
Como en el caso de la ley, el impulso del Portal Mayores se enmarca además en un contexto histórico y social en el que el envejecimiento de la población va a requerir de una especial atención por parte de los gobiernos en el mundo occidental. Datos de Eurostat apuntan a que España será el país de la Unión Europea con mayor proporción de jubilados (35,6%) y menos personas en edad de trabajar (52,9%) sobre el total de la población en el año 2050.
Los comentarios están cerrados.