CCOO llamó hoy a abordar "sin más dilación" la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), pero advirtió de que no admitirá incrementos salariales por debajo del objetivo del IPC (2%).
En un comunicado, el sindicato liderado por Ingnacio Fernández Toxo salió así al paso de las declaraciones de la CEOE y algunas patronales sectoriales y territoriales, que han venido reclamando estos días modificar los criterios de determinación de los incrementos salariales como medida para salir de la crisis.
Antes estas posiciones, CCOO defenderá una política salarial que garantice una "mejora moderada" de los salarios y el "aumento de los más bajos", ya que, entre otras cosas, permitirá "amortiguar" el deterioro del consumo interno y, a su vez, la caída del empleo.
Este objetivo puede alcanzarse, según defendieron, aplicando los criterios pactados en anteriores ANC, es decir, tomando como referencia el objetivo de inflación del 2%, sumando la parte correspondiente a incrementos de productividad y aplicando cláusulas de garantía como salvaguarda a posibles desviaciones del IPC.
Además, según recordó el sindicato, para atender las dificultades económicas de las empresas que pudieran verse dañadas por los incrementos salariales pactados en los convenios sectoriales que les sean de aplicación existen las llamadas cláusulas de inaplicación o ‘descuelgue’.
"Se trata, por tanto, de un conjunto de criterios y recomendaciones, suficientemente flexibles y aptos para la negociación en sectores y empresas con diferentes realidades económicas", añadió.
Así pues, para CCOO "sería una insensatez romper el consenso y los acuerdos tan laboriosamente trabajadores y tan ampliamente reconocidos como generadores de estabilidad, confianza y mejoras para la sociedad", por lo que, dijo, espera "responsabilidad" de todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones a la crisis.
"Hay que abordar la negociación colectiva si más dilación, con agilidad, disposición al diálogo, claridad de objetivos y firmeza ante la destrucción de empleo y pretensiones injustificadas de eliminar derechos laborales", concluyó.
Los comentarios están cerrados.