En un mercado laboral inestable como el actual, existe una lucha entre las empresas en España por atraer y retener a los profesionales más competentes y talentosos. Un estudio del Grupo Michael Page revela que las principales razones por las que los profesionales dejan una empresa son la falta de implicación, los bajos salarios, el hecho de sentirse estancados o problemas con sus superiores.
Cambios de tendencias
Entendemos por talento, las actitudes y aptitudes que permiten a una persona realizar una serie de actividades de una forma diferencial, aportando un valor añadido a su trabajo. Al ser un bien escaso, la demanda de talento en el mercado laboral es mucho mayor que la oferta, y las posibilidades de retención pueden resultar complicadas frente a la competitividad del mercado.
La gestión del talento es una cuestión recurrente en el mundo de los recursos humanos. Los expertos coinciden en que las organizaciones necesitan el talento para su subsistencia a medio plazo, ya que genera para quienes lo poseen muchas ventajas competitivas. Sin embargo, ahora, los trabajadores cambian más a menudo de empleo para alcanzar sus expectativas; ha disminuido la lealtad hacia la empresa y estamos viviendo un cambio en el concepto de "hacer carrera". Para afrontar estas dificultades, un estudio del Grupo Michael Page ofrece un mayor entendimiento sobre el tema.
Un buen sueldo es importante, pero no es lo primordial
Muchos suelen pensar que el primer motivo para cambiar de trabajo es la remuneración. Sin embargo, sólo un 19% de Directores de Recursos Humanos coincide con ésta forma de pensar. El estudio de Michael Page indica que la responsabilidad e implicación en la empresa, así como la posibilidad de crecimiento o proyección, son realmente las claves para retener al personal.
También están los que no piden más dinero, sino que prefieren compensaciones o incentivos como más tiempo libre, mayor libertad para entrar y salir de la oficina, más autogestión o un cambio de departamento/actividades. Hasta un 17% de Directivos afirma que los problemas en la relación con un superior directo pueden motivar la marcha de una empresa.
Los españoles, impulsados por la ambición
Para conservar el talento se debe seguir muy de cerca su evolución, conocer sus necesidades de desarrollo y ofrecer diversos incentivos. Para un 34% de responsables de RRHH en España, la razón principal de que los directores o managers busquen un nuevo trabajo es la oportunidad de ocupar un cargo de mayor responsabilidad en otra empresa.
Un 15% adicional cree que los profesionales cambian de trabajo si no ven clara la posibilidad de crecimiento dentro de su empresa. Por este motivo, es importante mostrar un interés por el bienestar de los trabajadores y establecer un dialogo constante para conocer sus necesidades e inquietudes, ofreciendo posibilidades de desarrollo a través del logro de objetivos concretos.
Los directivos no se mueven de su sitio
Las personas con talento suelen ser inquietas, poco leales a la empresa a la que trabajan, impulsados por las ganas de aprender y de obtener nuevas experiencias profesionales. Si una organización no es capaz de ofrecer todo esto a un empleado, éste se irá en cuanto otra se lo ofrezca. Sin embargo, los profesionales no se mueven de los sitios donde sienten que sus necesidades de desarrollo se van cubriendo.
Por esta razón, no es sorprendente que la rotación en las empresas esté altamente ligada a la responsabilidad; más del 90% de las empresas asentadas en España indica que el porcentaje de rotación anual de sus directivos de primera línea es inferior al 10%.
El talento atrae talento
Es muy probable que los profesionales con talento que estén satisfechos puedan ayudar a reproducir el talento en la organización, despertando la capacidad de otros para innovar y crear. Además, son éstos los trabajadores que impulsan el desarrollo de las empresas, llevándolas a prosperar y generando buenas críticas de cara al mercado. El talento, su captación y su conservación, son lo que permitirá a las empresas subsistir y progresar en un entorno cambiante.
Los comentarios están cerrados.