La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia-CCOO) considera que la responsabilidad que se le pide a la banca de que actúe con transparencia en la gestión y responsabilidad con su entorno económico y social ‘es exigible a todos los actores’, incluidos el Gobierno y la oposición.
La comisión ejecutiva del sindicato publicó el jueves un documento sobre el papel del sistema financiero ante la crisis económica, en el que indica que el Gobierno y la oposición deben dar a conocer la dimensión económica y social del problema y contar a la ciudadanía ‘la profundidad estructural’ de la crisis.
A su juicio, ‘no se puede seguir distrayendo la atención sobre la dimensión de la crisis buscando chivos expiatorios ajenos a la propia responsabilidad, cambiando a conveniencia esa responsabilidad’. En este sentido, la formación indica que ‘primero fueron las ‘subprime’, más tarde la crisis globalizada, hoy son las entidades financieras, y mañana será la rigidez del mercado laboral’.
Por ello, demanda que se supere ‘la fase de la culpa’ y se admita que ‘no existen soluciones únicas’. ‘Es el momento de las ideas y los compromisos’, indica el sindicato en el documento.
Comfia-CCOO subraya que el sistema financiero tiene la responsabilidad social de dotar de crédito a la economía, pero insistió en que ‘pensar que sólo este elemento va a solucionar un elemento que es sistémico y que tiene su origen preciasamente en un exceso de endeudamiento y especulación, es hacerse trampas en un solitario’.
Además, recordó que otra responsabilidad de la banca es garantizar el buen fin de los depósitos y, por tanto, ‘una adecuada medición del riesgo’.
En este sentido, el sindicato estima que desde la Administración se siguen mandando ‘mensajes contradictorios’, ya que, por un lado, el Gobierno exige a los bancos reactivar el crédito a particulares y empresas y, por otro, el Banco de España exige medidas que controlen la calidad del riesgo de las entidades.
A su juicio, ‘causa perplejidad’ que se invoquen como solución a todos los problemas las medidas con las que el Gobierno apoya, ‘previo pago de su coste’, al sistema financiero, en forma de avales o compra de activos de alta calificación, y que ‘sólo cubren la mitad de la deuda que a corto plazo el propio sistema ha contraído con el exterior, como reconoció el propio Gobierno’.
CONTENCIÓN EN DIVIDENDOS Y SALARIOS DE DIRECTIVOS
En este contexto, Comfia-CCOO señala como prioridad el empleo en el sector y pide ‘contención en el reparto de dividendos’ para reforzar la base de capital.
Además, la formación califica de ‘inmoral’ que mientras en el sector se instala una política de contención de costes se mantengan incrementos ‘abusivos’ de las retribuciones salariales de los altos directivos.
Asimismo, Comfia-CCOO considera que ‘no tiene sentido’ que empresas que declaran altos beneficios en sus cuentas de resultados reduzcan el empleo ‘de manera traumática’, ya que la contención de costes se traduce en un incremento de los despidos disciplinarios, rescisión de contratos temporales y no utilización de empresas de trabajo temporal, así como en medidas de absorción salarial.
Los comentarios están cerrados.