A pesar del aumento del desempleo y del complejo mercado laboral, los ejecutivos de todo el mundo siguen siendo optimistas en torno a la guerra por los talentos y su salario. Una amplia mayoría de los encuestados en el test de ejecutivos más reciente publicado por The Korn/Ferry Institute predice un aumento a largo plazo de la demanda de talentos. Además, la mayoría de los ejecutivos siguen confiando en sus propias perspectivas de carrera, y creen que el año 2009 verá la recuperación del mercado laboral.
Más de las tres cuartas partes (77%) de los encuestados creen que la demanda de talentos aumentará más en los próximos cinco años en comparación con lo ocurrido en los últimos cinco años. Cerca de la mitad (45%) afirmó que la demanda aumentaría "de forma significante". Sólo el 13% cree que la demanda de talentos descenderá con respecto a los últimos cinco años.
Los ejecutivos muestran optimismo en relación con una mejora del mercado laboral en 2009, aunque estén aumentando los despidos. El 52% prevé una recuperación en 2009, a pesar de que el 35% espera hasta la segunda mitad del año antes de que aparezcan los signos de mejora. Otro 39% no espera que los problemas del mercado laboral desaparezcan hasta 2010, y el 9% afirma que harán falta dos años o más para que el mercado laboral se recupere de la bajada económica actual.
Los ejecutivos que buscan trabajo siguen confiando en su capacidad para encontrarlo, según indica la encuesta. La mitad (50%) afirma que "confían mucho", mientras que el 30% se muestra "algo confiado" en relación a sus posibilidades de encontrar un trabajo en el año 2009 que cumpla con sus expectativas. Sólo el 10% de los que buscan trabajo se muestran inciertos en lo que respecta a encontrar nuevas oportunidades que cumplan con sus expectativas.
"Nadie tiene una bola de cristal, pero las compañías que realizan operaciones en industrias que han sido golpeadas con dureza en esta recesión son más propensas a conseguir lo que necesitan de forma rápida, para centrarse en las contrataciones cuando lo peor ya haya pasado", afirmó Paul C. Reilly, presidente de Korn/Ferry International. "Debido a esta curva de demanda a largo plazo, los ejecutivos son optimistas en relación con sus propias oportunidades de carrera. La investigación de Korn/Ferry y las cuatro décadas de experiencia industrial sirven para validar este optimismo".
Los comentarios están cerrados.