El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró el miércoles que el problema del que "adolece" el mercado laboral español es la "excesiva flexibilidad", y rechazó la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) de abaratar el despido porque perjudicaría "a los que están padeciendo la crisis".
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto en el Instituto Cervantes, el ministro respondía de esta forma a la propuesta hecha por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, de crear un contrato ‘anticrisis’ que contempla una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales.
Corbacho recordó que en estos momentos el 88% de los contratos que se realizan son temporales, de los que un 30% son personas contratadas "por horas, días o meses", y recalco que la "pérdida de un millón de trabajadores en menos de un año" lo que pone de manifiesto "no es la rigidez" del mercado laboral, sino su flexibilidad.
"Si tenemos que hacer una reflexión para salir de la crisis, veamos su origen, el sistema financiero, y empecemos a reformar ese sistema antes que abaratar el despido", remachó.
QUIERE "CONFIAR" EN LOS BANCOS
Precisamente, sobre el papel de las entidades financieras en la crisis, Corbacho se remitió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió "confianza" en que bancos y cajas "hagan un esfuerzo" para la concesión del crédito.
"Quiero tener confianza y seguridad en que los bancos van a empezar a establecer que esa liquidez fluya a familias y empresas, porque de verdad que es necesario", concluyó.
Los comentarios están cerrados.