El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, alertó ayer de la posibilidad de que se puedan producir más de 30.000 despidos en trabajadores del sector turístico en Canarias, desde ahora y hasta el verano, si se confirman las predicciones que apuntan a una reducción en la ocupación de plazas en torno al 50 por ciento.
Tras una reunión de aproximadamente tres horas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria convocada por el Ejecutivo regional y en la que participaron representantes de los cabildos, del Ejecutivo regional y empresas hoteleras, Fraile advirtió también de cierres de establecimientos hoteleros en mayo y junio.
Si bien el presidente de la FEHT no quiso ratificar los datos de disminución de ocupación del 40 al 50 por ciento, dejó claro que va a ser "un verano malo y difícil". "Nos estamos preparando para lo peor y lo peor podría ser como esto pero ojalá que no sea así y ojalá que las campañas promocionales agresivas en Reino Unido, Península y Alemania en marcha puedan dar resultados", apuntó.
Según Fraile, "si no se hace nada, sí se podrían perder 10.000 o 15.000 puestos de trabajo en el sector" turístico en el archipiélago si las previsiones de ocupación del verano no mejoran.
De este modo, hizo hincapié en las campañas especiales promocionales y contactos con turoperadores con vistas al verano "para intentar que en esta situación complicada las ocupaciones en los establecimientos provoquen los menos despidos de personal".
Igualmente, Fraile planteó un "gran pacto" con sindicatos para acabar con el "tremendo" absentismo en empresas turísticas de las islas y establecer un "gran compromiso de favorecer el empleo a base de mejorar la productividad de los trabajadores".
Asimismo, los empresarios plantearon al Ejecutivo regional distintas medidas para "favorecer la transición hasta que el invierno vuelva a colocar el sector en una situación aceptable". De ahí que plantearon "facilidades en los pagos de la Seguridad Social y hacer un estudio sobre la posibilidad de bajar el IGIC "al menos durante un período transitorio hasta que la situación cambie".
Los comentarios están cerrados.