El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que, "desgraciadamente" y "más pronto que tarde", el desempleo en España llegará a los cuatro millones de parados a causa de la crisis económica y eso, a su juicio, "no hay nadie que lo discuta".
Montoro ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno de trabajo organizado por PriceWaterhouseCoopers y Las Provincias ante empresarios, directivos y consultores en el que ha analizado el estado actual de la economía española, sus causas y la responsabilidad política del Gobierno en las consecuencias que genera a todos los niveles.
Preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, sobre la posibilidad de llegar este año a los cuatro millones de parados, y las posteriores del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistiendo en la previsión del Gobierno de que no alcanzará esa cifra, Montoro ha asegurado que esa situación sólo podrá evitarse si el Ejecutivo "rectifica" su política económica.
En su opinión, el Gobierno debe "cambiar las condiciones que promueven esta espantosa destrucción de empleo", una "sangría" ante la cual nadie se puede "resignar".
Previamente, en el coloquio posterior al desayuno de trabajo, Montoro ha asegurado que con el PP en el Gobierno central, esta crisis económica y financiera "habría ocurrido en otros términos, con toda seguridad".
"España no tenía que haber sufrido de esta forma. Con el PP, esto no habría ocurrido", ha insistido para reivindicar el "esfuerzo" que los poderes públicos deben reclamar a la sociedad para afrontar situaciones de crisis: "Cuando se pide sensatez y esfuerzo, la gente te sorprende", algo que no sucede cuando, según ha dicho, desde el Gobierno se transmite "incertidumbre y zozobra".
Para el responsable popular, el Ejecutivo "está llegando tarde" en todos los frentes que tiene abiertos, ha fallado en sus pronósticos sobre la repercusión en España de la crisis financiera mundial y ha realizado un ajuste "burdo, injusto y cruel" de las cuentas públicas donde los más perjudicados han sido las pymes, los autónomos y los sectores económicos más débiles.
Preguntado sobre la ventaja en intención de voto que mantiene el PSOE sobre el PP, ha respondido que aunque ese análisis se lo deja "a los politólogos", su partido "tiene que dejarse de otras cosas y dedicarse a lo que le piden los españoles" ante la crisis actual.
Ha criticado el Fondo Estatal de Inversión Local -"un error, porque se financia con deuda y no crea empleo estable"-, ha pedido a los sindicatos que llamen "a la puerta que corresponde" y sepan estar "a la altura de las circunstancias", y ha rechazado la posibilidad tanto de un gobierno de coalición para afrontar la crisis económica actual como de una subida del IVA para compensar la bajada del consumo.
Asimismo, Montoro ha tachado de "impresentable" que el Ejecutivo tenga "tentaciones proteccionistas" con sectores como el turístico, ha rechazado que la política energética se base en "regalar bombillas", y ha reivindicado la bajada de impuestos y la austeridad en el gasto público como medidas efectivas ante la crisis.
Los comentarios están cerrados.