El PP denunció ayer que sólo 2.210 millones, el 27% de los 8.000 que integran el fondo local impulsado por el Gobierno, se destinarán efectivamente a la creación de empleo, y acusó al Ejecutivo de forzar a los ayuntamientos a incumplir leyes y ordenanzas municipales al obligarles a la colocación de grandes carteles en la obras financiadas por ese dinero que únicamente tienen como objetivo hacer "propaganda" gubernamental.
Así lo aseguraron en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz ‘popular’ en la Comisión de Administraciones Públicas, Rafael Merino, quienes dieron a conocer el estudio realizado por su formación sobre el fondo municipal, al que han bautizado como "el fondo de la improvisación y el engaño".
La cifra de los 2.210 millones que, según el PP, podrán dedicar los consistorios a la contratación de mano de obra surge de restar a los 8.000 millones iniciales las cantidades que, en función de sus cálculos, se destinarán a los siguientes conceptos: pago del IVA (1.103 millones); materiales (2.209 millones); medios auxiliares (1.105 millones); margen empresarial (413,8 millones); gastos generales (896,6 millones) y los 61,8 millones que, en opinión del PP, los ayuntamientos tendrán que gastarse en colocar los carteles que dejan claro quién financia las obras.
NO SE CONTRATARÁ A PARADOS
El PP tiene previsto utilizar estos datos para obligar a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a dar cuenta de los mismos mañana en la comparecencia que protagonizará en el Congreso, según avanzó Merino, quien negó que, en contra de lo que mantiene el Gobierno, todas las personas que se ocupen en estos proyectos vayan a salir de las listas del paro.
Es más, el diputado del PP se quejó de que también los parados tengan, como el resto de los españoles, que financiar este plan con 173 euros por cabeza. "Es un fondo con cargo a la deuda pública que Zapatero ha utilizado para jugar con los sentimientos y las esperanzas de los ciudadanos", sentenció.
El estudio del PP pone sobre la mesa, según palabras de Sáenz de Santamaría, "la verdad del Plan E de Zapatero", una medida que sólo dará trabajo durante un año a 65.000 personas, lo que demuestra que se trata de "un gran fiasco en materia de empleo".
CONTRA LAS ORDENANZAS
Además, los ‘populares’ se quejaron de que con la obligatoriedad de colocar estos carteles, el Gobierno puede forzar a las corporaciones locales a incumplir el artículo del Reglamento General de Carreteras que prohíbe situar este tipo de anuncios fuera de los tramos urbanos, así como las ordenanzas municipales que, con carácter general, prohíben vallas que dificulten el tránsito o la visibilidad.
También alertan de que la condición de los carteles contradice lo que señalan las ordenanzas de varias capitales de provincia que, por ejemplo, obligan a que los carteles sean más pequeños de lo que ha fijado el Gobierno para el ‘Plan E’, impiden su colocación en cascos históricos, cementerios, jardines u otros espacios concretos.
Merino insistió en que es "esperpéntico" que algunos ayuntamientos vayan a tener que invertir más en los carteles que en las propias obras y arremetió contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por haber solicitado que éstos puedan ser más pequeños de lo inicialmente previsto.
"Castro está acostumbrado a decir barbaridades y a echar un cable al Gobierno de Zapatero en los momentos oportunos", le contestó, defiendo que se suprima la obligatoriedad de los carteles y que su coste pueda destinarse a ayudas sociales. "Con ese gasto de 61 millones para vanagloria de Zapatero se le abren las carnes a los 3,3 millones de parados", agregó.
ES "UN BOCADILLO DE CHORIZO"
Al ser preguntados sobre por qué muchos ayuntamientos del PP se han acogido a esta medida si el partido la considera "un chantaje y un engaño", Merino recurrió a un lenguaje popular. "Si usted lleva un año sin comer y le ofrecen un bocadillo de chorizo, lo coge", comentó, aludiendo a la asfixia financiera que sufren los ayuntamientos. También Sáenz de Santamaría considera "lógico" que consistorios ‘populares’ se beneficien de esta medida.
En paralelo, ambos anunciaron una proposición no de ley para que, excepcionalmente, se permita a los ayuntamientos pedir créditos para poder saldar las deudas que tienen contraídas con los pequeños proveedores para así facilitarles liquidez e impedir que cierren más pequeñas y medianas empresas.
Lo que defiende el partido de Mariano Rajoy es que, como "medida excepcional para 2009" y ante el "estrangulamiento financiero" que padecen los ayuntamientos, se modifique el régimen jurídico de las operaciones de crédito de las corporaciones locales para que "puedan endeudarse para financiar las operaciones corrientes o de capital".
5.700 MILLONES DE LIQUIDEZ
Sáenz de Santamaría recordó que esta iniciativa ha sido demandada por la FEMP, que ya la puso en práctica el PP cuando gobernó en 1996 con buenos resultados y que no tiene por qué traducirse en un "déficit a medio y largo plazo".
Según la propuesta del PP, los entes locales y diputaciones provinciales que liquidasen sus presupuestos de 2008 "con remanente de tesorería negativo" podrán acudir a lo largo de 2009 "al concierto de operaciones de crédito" por ese mismo importe.
"El endeudamiento asumido al amparo de la modificación, tendrá como destino preferente atender con carácter inmediato los pagos a los que esté obligada la Administración local", reza el texto que también especifica que las operaciones realizadas "sólo precisarán autorización de los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda".
El PP calcula que el endeudamiento asumido por el conjunto de las corporaciones locales, "que se situaría en torno a los 5.700 millones de euros, supondría una inyección de liquidez inmediata cuyos destinatarios directos serían las pequeñas y medianas empresas", lo que tendría, subrayan, "una repercusión directa sobre su financiación, el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la dinamización de la actividad económica".
1 comentario en «Sólo el 27% del fondo local impulsado por el Gobierno será destinado a empleo, según el PP»
En estas próximas elecciones y en las europeas, todos los votantes del Partido Popular, castigaremos con nuestros votos al partido, para que se vayan de una vez esta panda de dirigentes que actualmente nos están mal gobernando. Votemos en blanco, nulo o abstención.
Los comentarios están cerrados.