El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que el aumento histórico del paro en enero es una "consecuencia clara" de la "ineptitud" del Gobierno para tomar medidas frente a la crisis económica y ha advertido sobre las posibles repercusiones sociales del desempleo.
En declaraciones a Onda Cero, Duran Lleida se ha referido así al dato del paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo que aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35 por ciento más.
El portavoz parlamentario de CiU ha reconocido que el Ejecutivo ha hecho "grandes anuncios de grandes medidas" pero ha añadido que "la mayoría se han quedado en el anuncio y otras no han tenido ningún tipo de efectividad".
Ha subrayado que lo que debería hacer el Gobierno es ayudar a las pymes y a los trabajadores autónomos, porque "son los únicos capaces" de crear puestos de trabajo y conservar los existentes.
Para ello, ha considerado que el Ejecutivo debería emprender medidas fiscales, para aumentar la liquidez de las empresas y aliviar su morosidad, así como abordar reformas estructurales sin las que, a su juicio, se podrá "atajar" el aumento del paro.
Duran Lleida ha asegurado que el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros "no es la solución" porque, "como mucho", servirá para que no se destruya más empleo en algunos municipios pero no para crear puestos de trabajo, y no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos.
"Debería inyectarse dinero directamente a los ayuntamientos y no mediante la contratación de obras", ha argumentado el portavoz de CiU, quien considera que la "urgencia de los plazos estipulados" hace pensar que la adjudicación de las obras "no será lo abierta, lo pública y lo correcta que debería de ser".
Sobre la reunión que mantuvo ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de los principales bancos, ha dicho que es "lógico" que el Gobierno "intente influir" en la banca para que "ayude a la crisis poniendo dinero en el sistema y, por tanto, aportando liquidez y capacidad de dar crédito a empresas y a particulares".
Sin embargo, ha subrayado que lo "importante" es que el Gobierno sea capaz" de que la banca pública permita que llegue directamente el dinero inyectado a la pequeña y mediana empresa y, en ese sentido, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está siendo un fracaso".
Los comentarios están cerrados.