La Consellería de Traballo destinará 10 millones de euros a fomentar la inserción laboral de los jóvenes a través de varias líneas de ayudas que pretenden ser un "instrumento para promover el acceso y la permanencia en el mercado laboral" y para impulsar la "estabilidad de las nuevas contrataciones".
Así, estas ayudas, que elevan su cuantía cuando el empleado es una mujer y añaden un 50 por ciento cuando se trate de microempresas -menos de 10 trabajadores-, pertenecen al denominado ‘Plan Contigo’ -dotado con 100 millones de euros-.
Estas medidas persiguen propiciar, en su lucha contra la crisis, la creación de "más y mejores empleos" y avanzar en el objetivo de "conseguir un mercado de trabajo equilibrado con un nivel óptimo de empleo".
El departamento que dirige Ricardo Varela considera que uno de los principales problemas de los jóvenes para acceder a un empleo es el requisito de la experiencia laboral, por lo que una de las líneas de estas ayudas busca incentivar la contratación en prácticas de titulados -1.000 euros que suben a 4.000 si se trata de mujeres-.
La Xunta pretende también que los contratos en prácticas se transformen en indefinidos "sin ruptura de la continuidad", para lo que reserva partidas de 3.750 euros, 6.000 en el caso de mujeres.
ANTICIPACIÓN DE JUBILACIÓN
Para las transformaciones de contratos de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos, las subvenciones establecidas son de 4.750 euros o de 7.500 para mujeres. Para favorecer que la contratación inicial indefinida, los incentivos serán de 5.000 euros en el primer caso y 7.000 en el segundo.
La innovación científica aparece recogida en estas ayudas a través de una línea que promueve la incorporación de jóvenes titulados en empresas de 30 trabajadores para ocupar nuevos puestos relacionados con estas actividades, dotada con 1.250 y 3.000 euros para hombres y mujeres, respectivamente.
PLAZOS
Estas ayudas están publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 15 de enero, en el que se establece que deben solicitarse en los dos meses siguientes al inicio de la relación laboral o al cambio de contrato de otra modalidad a indefinido.
El plazo general terminará el 15 de septiembre de 2009, aunque para las contrataciones realizadas entre el 16 de septiembre de 2008 y la publicación de esta nueva orden, se pueden pedir las subvenciones hasta el 31 de marzo.
Los comentarios están cerrados.