La economía sumergida ha sido el refugio de 15.000 parados de Baleares en los últimos seis meses, según informó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien auguró que en el próximo trimestre, el desempleo se incrementará en un 33 por ciento, en relación a los tres primeros meses de 2008, por lo que el secretario general de este sindicato, Lorenzo Bravo, dijo que la "tendencia" apunta a que en diciembre de este año se alcanzarán los 80.000 parados en las islas.
En una rueda de prensa en la que presentó el Informe de Coyuntura Laboral de 2008, Pelarda admitió que ve "muy negro" el futuro de la ocupación en Baleares, debido a que además de los diferentes Expedientes de Regulación de Empleo, está habiendo en los últimos meses un "goteo de despidos sin justificar" de centenares de trabajadores en diferentes empresas, entre las que citó Buades y Majorica.
Además, avisó de que la obra pública que se pondrá en marcha en los próximos meses, gracias al Decreto de ayudas económicas a los municipios aprobado por el Ejecutivo central, "no va a conseguir el objetivo de generar 10.500 nuevos empleos en el sector de la construcción en las islas", ya que las empresas que "pujen por los proyectos van a colocar a sus propios trabajadores" sin contratar a más, "tal como han admitido los propios constructores".
Ante este escenario, vaticinó que hasta diciembre de 2009, se continuará destruyendo empleo en el archipiélago, de modo que a partir de enero de 2010, la situación económica "comenzará a no ser tan mala". No obstante, apuntó que la población activa aumenta un 3 por ciento cada trimestre, por lo que cuando en 2010 comience a crearse empleo, deberá aumentar la ocupación en un 7 por ciento cada tres meses, con el fin de "recuperar" el empleo.
Por otro lado, Pelarda advirtió de que si continúa la actual situación, tras la próxima temporada turística se "duplicará o triplicará" la cifra de 16.000 desempleados que actualmente no tienen derecho a ningún tipo de prestación económica, por no haber trabajado las horas suficientes que dan derecho a este tipo de ayudas del Estado.
No obstante, el único rayo de esperanza de recuperación de la economía que ve el dirigente sindical es en el hecho de que las familias van a contar este año con una media de 2.200 euros anuales más, gracias a que los sueldos subirán por encima del IPC, un 5,3 por ciento de media, mientras que el Euríbor bajará, lo que, a su juicio, beneficiará al consumo.
En este sentido, apuntó que si el sector financiero apoya a las familias y a las pequeñas y medianas empresas concediéndoles créditos, el sector del Comercio podrá ser el primero en recuperarse, teniendo en cuenta que representa al "final de la cadena" de la economía.
De este forma, indicó que esto podría suponer también la recuperación del sector industrial y de los transportes y, por esta razón, pidió a todos aquellos trabajadores que cuenten con un empleo estable que "consuman en función de sus posibilidades", con el fin de reactivar la economía.
Más pesimista se mostró Bravo, quien avisó de que se pueden producir "problemas espectaculares de cohesión social", en caso de que el Ejecutivo central no salve el empleo y, en esta línea, recordó que está aumentando en gran medida el número de personas que acuden a diferentes organizaciones humanitarias a solicitar comida. "Por menos de lo que está pasando se produjeron la primera y segunda Guerra Mundial", sentenció.
Los comentarios están cerrados.