La asamblea general de empresarios que integran la Corporación Asturiana de Transporte de viajeros en autobús (CAR), ha instado al Principado de Asturias a que adopte ‘medidas inmediatas’ que permitan mantener los servicios y garantizar el equilibrio económico-financiero de las concesiones de líneas regulares, ya que, de lo contrario, el riesgo de pérdida de puestos de trabajo entre los profesionales del sector es ‘serio’
Según una nota de prensa difundida por CAR, esa fue una de las demandas destacas realizadas por la asamblea el viernes, aprovechando además la presencia del Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González.
Según los empresarios, las empresas concesionarias de líneas regulares se encuentran en una ‘crítica situación’ debido al estado deficitario de sus concesiones, situación que se ve agravada por la actual crisis económica que trae consigo una gran caída de la demanda de los servicios turísticos y discrecionales.
‘Muestra de esta situación lo constituye el hecho de que a día de hoy exista convocatoria de huelga en dos empresas asturianas, debido a que, dada la mala situación económica y del sector, las empresas están descapitalizadas y, al ser el transporte un servicio público, las empresas no son autorizadas por la administración a ajustar su oferta de servicios a la caída de demanda de la actividad’, señalaron desde CAR.
Además, solicitaron a ayuntamientos y entidades consorciadas que colaboren en la financiación de los servicios de transporte público, ‘para velar por el derecho al transporte como derecho fundamental de todo ciudadano’.
Los empresarios del transporte de viajeros también cargaron contra la ‘desigualdad de trato’ entre los distintos modos de transporte, ya que la Administración ‘favorece’ al transporte ferroviario, en detrimento del transporte por carretera. También lamentaron la falta de cumplimiento en Asturias de los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por carretera en cuanto a la obligación de pago del transporte a 30 días
Además, la asamblea criticó a la Administración del Principado de Asturias por haber convertido las contrataciones del transporte escolar en la región ‘en una pura subasta’. A juicio de los empresarios, no se tiene en cuenta ni la calidad ni la seguridad del servicio.
Así, los empresarios lamentaron los bajos precios del transporte escolar que se dan en la región que, aseguraron, son los más bajos de toda España. A la asamblea de CAR también asistió el Director General de Fenebús, José Luis Pertierra, quien ensalzó la figura de Gerardo Medina, Presidente saliente de la Corporación, así como la del Vicepresidente y del Secretario, quienes también dejan el cargo. La asamblea nombró nueva responsable de la organización a Ana Belén Barredo, de la empresa Héctor.
Los comentarios están cerrados.