La confianza de los empresarios y los consumidores de la zona euro continuó cayendo en enero para tocar un nuevo mínimo histórico, confirmando la amplitud de la recesión económica, según un indicador difundido el jueves por la Comisión Europea.
De todos modos, el hecho de que la caída del índice haya sido menor de lo esperado podría hacer pensar que la fase más aguda de la recesión ya pasó. En efecto, el índice de confianza económica retrocedió 1,5 puntos en los 16 países de la Eurozona para situarse en 68,9 puntos. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice cayó 3,3 puntos y se estableció en 64,9 puntos.
En todo caso, se trata, como ya había ocurrido con la anterior publicación, de un nuevo mínimo histórico desde la creación de este índice, en enero de 1985.
La Eurozona sólo existe desde 1999, pero las cifras de los años anteriores fueron recalculadas.
"La continuación del deterioro de la confianza económica en enero no augura nada bueno para las inversiones, el empleo y el consumo de los hogares en la zona euro en los próximos meses", juzgó el economista Howard Archer, del instituto IHS Global Insight.
La degradación de la confianza de las empresas y los consumidores fue particularmente marcada en Alemania, primera economía de la zona euro (-3,1 puntos), y un poco menos en Italia (-1) y Francia (-0,9). En España, en cambio, el índice subió 2,5 puntos.
Fuera de la Eurozona, la situación se deterioró de forma espectacular en Polonia (-8,6 puntos) y el Reino Unido (-7,4).
Los comentarios están cerrados.