Los accidentes laborales mortales en Catalunya se mantuvieron en 105 personas en 2008, la misma cifra registrada el año anterior, y disminuyeron tanto los siniestros graves como los leves, según datos presentados hoy por la consellera de Trabajo del Govern, Mar Serna.
En conjunto, el índice de siniestralidad laboral en la comunidad -número de accidentes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social- se redujo un 7,4% respecto a 2007, un año en el que se registró el valor mínimo de incidencia de los últimos ocho ejercicios.
También en números absolutos se observó una ‘tendencia importante hacia la reducción’ de la siniestralidad, según Serna. Así, se registraron 1.161 accidentes graves -131 menos que en 2007- y 146.653 siniestros leves -13.023 menos que el año anterior-.
De las 105 personas fallecidas en accidentes de trabajo el pasado año en Catalunya, 45 lo fueron por causas traumáticas -caídas desde altura, golpes, sepultamiento, entre otros-, mientras que 25 murieron en accidentes de tráfico y 35 por causas naturales.
Entre los fallecidos por causas traumáticas -aquellas que pueden reducirse o eliminarse con medidas de prevención de riesgos-, 18 víctimas pertenecían al sector de la construcción (el 40%), mientras que 14 eran del sector servicios, 11 de la industria y 2 de agricultura.
Serna, que destacó los parámetros ‘muy bajos’ en los que se sitúa Catalunya en esta materia, apostó por no bajar la guardia para incidir especialmente en este tipo de accidentes de causas no naturales, concentrando esfuerzos en avanzar en prevención de los riesgos.
Añadió que tampoco deben descuidarse los riesgos psicosociales -derivados del estrés, entre otros aspectos- y que, según la consellera, podrían explicar parte del absentismo.
La titular de Trabajo del Govern destacó que estas cifras situaron a Catalunya ‘en parámetros europeos’, con un índice de 3,7 accidentes mortales por cada 100.000 afiliados, aunque recordó que los demás índices -41,6 los graves y 5.255 los leves- todavía están por encima a pesar de los descensos registrados del 9,4% y el 7,4% respectivamente.
Por sectores, la siniestralidad laboral se redujo de forma generalizada excepto en la agricultura, donde hubo un repunte del 2,5%. Los índices de accidentes en la construcción se redujeron un 7,9%, un descenso parecido al 7,5% de la industria. Los servicios registraron una disminución del 3,5% de los accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados.
MENOR COSTE ECONÓMICO
Serna destacó el coste salarial ‘importante’ que siguen suponiendo los accidentes en el trabajo en Catalunya, que en 2008 sumaron 248 millones de euros, a pesar de registrar un descenso de 25 millones respecto a los datos del año anterior.
Las jornadas laborales perdidas se redujeron un 13,3% debido al descenso en la siniestralidad. La media de días de baja también cayó de los 168 días en 2007 a los 139 días el pasado año, en el caso de los graves, y de 21 a 20 días en los leves.
Los comentarios están cerrados.