El Gobierno de Malasia está barajando el permitir a las empresas y fábricas del país instaurar semanas laborales de tres días con el fin de mantener el empleo en un momento en que la demanda de exportaciones está cayendo y se ha producido el anuncio del cierre de plantas por parte de multinacionales.
Las exportaciones de Malasia equivalen a su PIB y éstas cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre Además, la japonesa Panasonic ha anunciado el cierre de sus tres fábricas en el país, mientras que la estadounidense Western Digital también cerrará una planta en la que trabajan 1.500 personas e Intel cerrará dos de sus centros de ensamblaje, según la prensa local.
"Es obligación del departamento (de Trabajo) garantizar que los trabajadores son protegidos adecuadamente y al mismo tiempo las compañías no pierden", afirmó hoy el director general de Trabajo, Ismail Abdul Rahim, en declaraciones a la agencia estatal Bernama. En este sentido, explicó que los trabajadores deberán estar de acuerdo con reducir su semana laboral a tres días.
El Gobierno malasio, que está preparando un segundo paquete financiero para impulsar la economía, insiste en que este año el crecimiento será del 3,5%, pese a las malas previsiones para las exportaciones. Sin embargo, los expertos vaticinan que Malasia caerá en su primera recesión desde 2001.
Un responsable gubernamental indicó recientemente que casi 45.000 trabajadores, en su mayoría del sector de la electrónica, podrían perder sus puestos como consecuencia del retroceso en la demanda global. Malasia cuenta actualmente con una tasa de paro del 3,3%.
Los comentarios están cerrados.