El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció el miércoles que su Gobierno pedirá ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FAG) para ayudar a recolocar a parados del sector textil y del automóvil, una vez que se haya completado en junio la reforma de este instrumento financiero para hacerlo más flexible.
Montilla se entrevistó con el responsable de políticas de empleo de la Comisión, Xavier Prats, que le informó de que este Fondo está en proceso de modificación para que sea más accesible, ya que los actuales criterios de concesión de fondos son muy estrictos, y pueda jugar un papel en la actual crisis económica y de fuerte destrucción de puestos de trabajo.
"Creo que para sectores en los que hay una destrucción importante de ocupación en nuestro país, como el textil o evidentemente en estos momentos el sector del automóvil, seremos capaces de presentar proyectos" para el Fondo, explicó el presidente de la Generalitat, que no quiso precisar cuáles son las empresas cuyos trabajadores podrían beneficiarse.
Hasta ahora, España sólo ha recibido 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz). El Fondo, dotado con 500 millones de euros al año se creó en 2006 para ayudar a las personas que han perdido sus empleos debido al impacto de la globalización o de deslocalizaciones de empresas fuera de la UE.
Se aplica en casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional, producidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial que impliquen un incremento sustancial de las importaciones o un descenso destacado en las cuotas de mercado de la UE.
Los comentarios están cerrados.