La Confederación Europea de Sindicatos (CES) propuso ayer un ‘verdadero Acuerdo Social’ entre los agentes sociales y la UE en favor del empleo para, de este modo, poder dar una respuesta a la actual crisis económica a nivel continental.
Así se lo trasladó el secretario general del sindicato europeo, John Monks, al primer ministro de la República Checa y actual presidente del Consejo Europeo, Mirek Topolánek, durante una reunión celebrada ayer en Praga, en la que le hizo entrega de un memorándum con varias iniciativas en este sentido.
Para hacer frente a este período de ‘crisis sin precedentes’, que ha acarreado una ‘ola de despidos y de planes de reestructuración’, es necesario tomar medidas sociales claras para ayudar a los trabajadores excluidos del mercado laboral o en peligro de estarlo, y fortalecer los derechos sociales, reclacó Monsk.
Con este objetivo, ha lanzado este ‘Nuevo Acuerdo Social, que debe centrarse en fomentar el empleo, ayudar a las personas con trabajos precarios y esforzarse por que el mercado laboral no se vuelva aún más inseguro’.
El secretario general del CES hizo hincapié en la importancia de que la respuesta a esta crisis sea de ámbito europeo, ya que, dado que el mercado laboral se está europeizando, deben tomarse las medidas sociales adecuadas para evitar un aumento de las desigualdades y los desequilibrios entre las regiones.
Por su parte, el primer ministro checo señaló que, para superar esta crisis, la UE debe ‘fortalecer su competitividad’.
Ambos dirigentes coincidieron en apostar por una mayor movilidad de los trabajadores dentro del mercado único, dado que, según ha declarado el actual presidente del Consejo Europeo, ‘las medidas proteccionistas de los Estados Miembros pueden prolongar la crisis en lugar de solucionarla’.
Monks, después de su encuentro con Topolanek, abundó ante los periodistas en la necesidad de abolir las restricciones a la movilidad de los trabajadores entre los países de la UE. ‘Creemos firmemente en la necesidad del libre movimiento de la fuerza de trabajo’, indicó Monks.
Países como Alemania y Austria no han abierto sus mercados a todos los nuevos países de la ampliación de la UE, la mayor parte antiguos países comunistas.
‘Queremos que también sean aceptados los convenios colectivos y que los trabajadores inmigrantes no sean discriminados’, apuntó asimismo el británico, que hizo entrega a la presidencia comunitaria de un memorando de peticiones.
‘La crisis es muy seria y es necesario adoptar medidas muy serias’, según Monks, quien considera que las medidas proteccionistas adoptadas unilateralmente por los socios comunitarios ‘pueden prolongar la crisis más que resolverla’.
Los comentarios están cerrados.