Gobierno, empresarios y sindicatos volverán mañana a verse las caras durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que estará presidida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y que se celebrará a las 10.00 horas en la sede del Ministerio.
No hay grandes expectativas sobre lo que podría salir de este encuentro, debido a que la Comisión de Seguimiento no es una mesa de negociación como tal, sino un órgano para organizar el trabajo, hacer balance y definir prioridades.
Así, lo más probable es que de este encuentro salga una agenda de trabajo y quizá el compromiso de acelerar las negociaciones en aquellos temas que más relevancia han adquirido por la situación económica, como la protección por desempleo o la reforma y modernización del Inem.
El ministro de Trabajo considera que el proceso de diálogo social está funcionando bien, aunque ha reconocido que le falta "cierta visibilidad" de cara a los ciudadanos, sobre todo en aquello que se refiere a la Comisión de Seguimiento, por tratarse de un órgano que ha trabajado de forma "más interna".
Corbacho, que ha decidido presidir esta reunión precisamente para darle "más visibilidad" al diálogo, explicó hace unos días que el objetivo de este encuentro es poner encima de la mesa el calendario de los temas que se deben desarrollar, y hacer que la Comisión de Seguimiento asuma el papel que le toca como impulsora y coordinadora del proceso.
EVITAR LA PARÁLISIS DEL DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, CC.OO. y UGT, por boca de sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han destacado la necesidad de reactivar las mesas de diálogo social y evitar su parálisis.
El dirigente de CC.OO. ha dicho que no quiere que este encuentro de la Comisión de Seguimiento se convierta en una sesión de "fotos" entre el Gobierno y los agentes sociales, sino en una reunión "eficaz", que sirva para impulsar el diálogo social y para tener una agenda de trabajo definida.
Ambos líderes han abogado por impulsar un diálogo social que aporte "resultados" para hacer frente a las actuales dificultades económicas, y han defendido la conveniencia del diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones.
Los sindicatos tienen tres reivindicaciones bajo el brazo que consideran indispensables en la actual crisis económica y ante el elevado número de parados. Quieren que la protección por desempleo esté garantizada y que nadie se quede sin cobertura, que ‘se vigilen con lupa’ los expedientes de regulación de empleo, y que se impulsen y refuercen las políticas activas de empleo.
En suma, fuentes sindicales consultadas por Europa Press resumen así lo que esperan del Gobierno: que responda a las expectativas que ha creado hasta la fecha.
A la reunión asistirán por parte de CC.OO. los nuevos secretarios de Empleo y de Acción Sindical, Paloma López y Ramón Górriz, respectivamente, y el responsable de Comunicación de la central, Fernando Lezcano.
De UGT acudirán los secretarios de Acción Sindical y de Igualdad, Toni Ferrer y Almudena Fontecha. Por su parte, la parte empresarial estará representada por el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, y por el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, según informaron a Europa Press ambas organizaciones empresariales.
Los comentarios están cerrados.