Aún es imposible determinar los alcances de la crisis económica mundial desencadenada en Estados Unidos que debe poner fin al ‘fundamentalismo del mercado’ a fin de construir un nuevo sistema financiero internacional, señalaron el martes ex presidentes de América Latina y Europa.
Los ex líderes de España, Felipe González; Chile, Ricardo Lagos; Uruguay, Julio María Sanguinetti; y de Italia, Romano Prodi, participaron en la Ciudad de México en un foro de discusión organizado por el Legislativo mexicano en torno a la actual crisis internacional y los mecanismos para enfrentarla.
Entre los puntos de coicidencia de los cuatro ex mandatarios, destacaron en particular la incertidubre en torno a los alcances y duración de esta crisis y la necesidad de establecer normas a los mercados porque ha quedado demostrado, sostuvieron, que es imposible una autoregulación.
‘La magnitud, la dimensión, la profundidad de la crisis, ¿la sabemos? Todavía no. Hay un último susto, ¿pero será el ultimo definitivo? Honradamente no lo creo. ¿Cuánto va a durar y cómo vamos a salir, no se sabe, y quien diga que lo sabe peca de optimismo profesional’, dijo González.
El ex presidente del Gobierno definió como un decidido defensor del mercado, pero admitió que no se puede seguir admitiendo que sea ‘la mano invisible’ la que autoregule y que el sistema financiero internacional funcione como ‘un casino financiero sin normas’.
González resaltó que los gobiernos no originarn esta crisis, salvo que ‘unos problemillas de vigilancia que son responsabilidad nuestra’, dijo, pero ahora los políticos están siendo llamados a resolverla y el problema es que los dirigentes están ‘muy desentrenados para saber cómo meter mano a este asunto’.
El ex presidente chileno Ricardo Lagos advirtió por su parte de que el anuncio de que más de 70.000 puestos de empleo serán suprimidos en Estados Unidos y Europa ‘es sólo la punta del iceberg’. Lagos urgió a la construcción de un nuevo sistema financiero internacional, un nuevo Bretton Woods, en el que la voz de América Latina, a través de Brasil, Argentina y México, que están entre las 20 primeras economías, sea escuchada. ‘Como antes todas las crisis comenzaban por esta parte del mundo, tenemos alguna experiencia en materia de crisis (…). A lo mejor podemos mandar una misión de asistencia técnica a partir de lo que han sido nuestras experiencias. Si vamos con una sola voz, capaz que nos escuchen’, dijo Lagos.
El uruguayo Sanguinetti también subrayó que es imposible determinar los alcances de esta crisis, sólo ‘intuimos que va a llevar su tiempo’ y que ha representado el fin de ‘la economía completamente asegurada en las finanzas’ y del ‘fundamentalismo del mercado’.
Por su lado, Romano Prodi, ex presidente del Consejo italiano, subrayó que un aspecto positivo de esta crisis es que, a diferencia de la de 1929, tuvo una respuesta política inmediata, principalmente de Estados Unidos y Japón, si bien, apuntó, ‘no sabemos si es suficiente porque el aspecto cuantitativo de esta crisis lo ignoramos’.
Los comentarios están cerrados.