En la actual situación económica de España, son muchas las empresas que deciden exportar talentos de su organización a otros países, ya que ven en ello una oportunidad de diversificar el negocio e internacionalizar su empresa para aprovechar recursos a los que no pueden dar salida aquí. Para acometer ese desembarco en el exterior es vital cuidar detalles relativos a la vida personal de los trabajadores expatriados, pues en ello radica la clave del éxito de la misión.
Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas en la jornada sobre Movilidad Internacional de Directivos celebrada ayer en la sede de Foment del Treball con el patrocinio de Catenon y la colaboración de Relocations España, compañía que gestiona la movilidad nacional e internacional de empleados.
Los ponentes, profesionales expertos en movilidad internacional de profesionales, como el Director del Observatori de Prospectiva Industrial del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, Joan Miquel Hernández, los directivos de Catenon Iñaki Saltor y Xavier Sánchez, o Amparo Aracil, de Relocations España, han coincidido en que desarrollar parte de la carrera profesional en el extranjero siempre es una oportunidad. Los españoles son conscientes de ello puesto que, según el Informe Anual Catenon de Satisfación Laboral y Calidad de Vida 2008, dos de cada tres españoles se irían a trabajar al extranjero, aunque volverían antes de tres años.
Para poder llevar a cabo el plan de expansión fuera de España y expatriar a directivos de la empresa con el fin de aprovechar oportunidades comerciales, es fundamental identificar en primer lugar los objetivos de negocio que quieren cumplirse, y valorar si es el momento más apropiado para enviar a un directivo a otro país.
Separar vida profesional y vida personal, ¿es posible?
Según Amparo Aracil, Directora de la Zona de Levante de Relocations España, los pequeños detalles que las empresas muchas veces dejan sin resolver, o desdeñan por parecer triviales, son determinantes a la hora de que una política de expatriación funcione. Los empleadores pueden tener cubiertos los temas legales –lo que es imprescindible- y los más básicos, como el alojamiento o lo que concierne al propio trabajador, pero no son conscientes de que, por ejemplo, el no facilitar una información básica sobre el cambio cultural, los colegios de la zona o el tiempo exacto de la estancia puede crear tensiones e incluso rupturas familiares que desemboquen en la pérdida de motivación del profesional o el abandono de su nuevo puesto de trabajo.
“Los profesionales trasladados al extranjero son los empleados más caros de la empresa, y si no se sabe gestionar profesionalmente todo el proceso de expatriación,la compañía puede perder mucho dinero” –sostiene Aracil-. “Es necesario que el empleado que ha decidido trasladarse a otro país conozca pormenorizadamente cuál va a ser su nivel de vida, todos los trámites que será necesario llevar a cabo para comenzar su nueva etapa profesional y personal, y que le hayan informado tanto de los aspectos positivos como de los negativos. Además, necesita reducir la incertidumbre con respecto a su situación una vez que haya finalizado su estancia fuera”.
Claves en la búsqueda internacional de profesionales
Desde el punto de vista de los RRHH de la empresa, el Director General de Catenon en España, Iñaki Saltor, y el Director de Desarrollo de Negocio de Catenon en Barcelona, Xavier Sánchez, analizaban durante la jornada las claves de la búsqueda internacional de profesionales.
“En un mundo global, se necesitan mentes multiculturales flexibles y adaptación a la vida personal y laboral en diferentes culturas” –afirmaba Xavier Sánchez-. “Para las compañías resulta fundamental saber acceder al talento en cualquier parte del mundo, sin olvidar que el proceso ha de llevarse a cabo en el mínimo tiempo posible, ya que el talento no espera; los procesos internacionales pueden eternizarse y el tiempo es el recurso más escaso en las organizaciones”.
Países destino más frecuentes
Desde hace algunos años, una serie de regiones se posicionan como los destinos más atractivos para abrir nuevos mercados, como son China, centro de innovación, gestión y vivero de ideas; América Latina, que cuenta con la ventaja del idioma para los profesionales españoles y para las empresas, con gran tradición inversora en la zona; Estados Unidos, que ofrece ahora más que nunca oportunidades de inversión; o los Emiratos Árabes Unidos, un destino profesional en alza entre los españoles.
Sin embargo, el espectro de países destino se hace cada vez mayor en función del sector en el que se encuentre la empresa y sus necesidades. Por ejemplo, la banca y las constructoras españolas están buscando ahora negocio en países norteafricanos, como Argelia y Marruecos; asimismo, en países europeos como Polonia, Rumanía o Hungría se incrementa cada vez más la presencia de compañías españolas.
Los comentarios están cerrados.