El desempleo en Santiago de Chile subió el pasado mes de diciembre al 9,7 por ciento, equivalente a 274.600 personas desocupadas, según los resultados de una encuesta difundidos por la Universidad de Chile.
La cifra supone 0,8 puntos porcentuales más que la anotada en diciembre de 2007 y es la mayor desde junio de 2006, precisó el estudio, que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realiza de forma trimestral en la capital, donde se concentra cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral de todo el país.
En comparación con la encuesta inmediatamente anterior, correspondiente a septiembre de 2008, el aumento del desempleo fue de dos puntos porcentuales.
El aumento del desempleo ratifica de forma clara los efectos en el país de la crisis internacional y las cifras "parecen dar por concluida la etapa de continuas disminuciones que venía registrando la tasa de desempleo desde junio de 2005", según los autores del estudio.
El aumento de la tasa en 12 meses se explica por una disminución en la ocupación anual que supera la reducción que también se observa en la fuerza de trabajo, pues mientras la primera cayó un 1,4% en un año, la segunda retrocedió un 0,6%.
Los comentarios están cerrados.