El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para el jueves por la mañana una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, en la que se decidirá si se cita a comparecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
La presencia de Zapatero en el Pleno del Congreso ha sido solicitada por el Grupo Popular, que reclama que el jefe del Ejecutivo informe de las nuevas previsiones macroeconómicas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 16 de enero y que tres días después fueron "rectificadas" por la Comisión Europea.
Con independencia de lo que decida la Diputación Permanente el jueves, Zapatero ya tiene comprometida una comparecencia en el primer Pleno ordinario que la Cámara Baja celebrará entre los días 10 y 12 de febrero. Esos días el presidente tendrá que dar explicaciones sobre la coyuntura económica, especialmente sobre el incremento del paro, en virtud del pacto que el PSOE alcanzó con todos los grupos, salvo el PP, en la anterior reunión de la Diputación Permanente.
FONDO DE ACTIVO A LOS BANCOS
Pero, además el jueves los grupos parlamentarios tendrán que discutir sobre la conveniencia de llamar a comparecer a Solbes por dos asuntos distintos. En primer lugar, el grupo que comparten IU, ERC e ICV ha pedido, con el apoyo del PNV, que el vicepresidente informe sobre la situación económica y el empleo.
Por su parte, el PP tiene solicitada su comparecencia para rendir cuentas sobre el "fracaso" que, según el partido de Mariano Rajoy, ha supuesto la puesta en marcha del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y para detallar los créditos que los bancos han concedido con el dinero que les proporcionó el Ejecutivo.
Independientemente de lo que decida la Diputación Permanente, todo apunta a que las comparecencias que pudieran salir adelante se celebrarán ya en periodo ordinario, puesto que este órgano va a reunirse tan sólo tres días antes de que el Congreso retome su actividad normal, a partir del 2 de febrero.
Los comentarios están cerrados.