Ecuador registró en diciembre de 2008 una tasa de subempleo del 48,8 por ciento, casi cinco puntos menos que el 53,7 por ciento de 2007, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Byron Villacís.
En declaraciones a radio Quito, Villacís manifestó que esta reducción en la tasa, que evalúa el número de personas que trabajan pero que no tienen las condiciones adecuadas, se complementa con el aumento del número de ocupados plenos, que se incrementó desde el 38,3 por ciento al 43,6 por ciento.
El subempleo indica también las personas que reciben una remuneración por debajo del salario mínimo establecido y ‘muy importante’, según Villacís, ‘que no están satisfechos con su trabajo’.
Asimismo, Villacís explicó que el índice también está acorde con el equilibrio y la estabilidad de la tasa de desempleados que se mantuvo desde 2007 en alrededor del 7,3 por ciento, y en un 7,4 por ciento al cerrar 2008.
La encuesta trimestral de empleo, realizada por el INE en 127 ciudades del país, revela, según el director de la institución que que se mejoraron las condiciones de trabajo.
‘No hay evidencia de que haya subido la cantidad de empleo en la economía pero lo que sí existe es una evidencia de que se ha mejorado la calidad, porque existe una proporción de subempleados que pasaron al segmento de los ocupados plenos’ declaró Villacís.
Además, el funcionario relacionó al índice con la reducción de la tasa de pobreza, lo que se ‘explica porque personas que estaban en el subempleo registraron mayores ingresos’, declaró.
Los comentarios están cerrados.