El 48,41% de los graduados en Formación Profesional (FP) en Catalunya sigue estudiando después de obtener su tiulación, aunque el 22% lo compagina con un trabajo, según el informe de inserción laboral de los titulados de FP en 2007 elaborado por el Consell General de Cambres de Catalunya y la Conselleria de Educación.
En la presentación del informe, el director general de FP de la Conselleria, Josep Francí, concretó que el 46,42% se dedica exclusivamente a trabajar después de graduarse, y un 5% no tiene trabajo después de terminar sus estudios.
Francí explicó que los titulados de Grado Superior (GS) encuentran trabajo más fácilmente, pero la mayoría de los que optan por seguir estudiando usan la FP como vía de acceso a la universidad.
Los alumnos de Grado Medio (GM) -quienes siguen estudiando en mayor medida- optan por realizar la prueba de acceso a GS o por cursar otros cursos de FP.
De los que trabajan, el 56,3% tiene un contrato temporal que podría verse afectado por la crisis, según señaló Francí. Sin embargo, casi el 40% está contratado indefinidamente. Francí expresó su convencimiento de que el mercado laboral podrá seguir absorbiendo a los graduados en FP a pesar de la crisis.
De los titulados en FP que trabajan, casi el 32% cobra entre 600 y 900 euros netos mensuales, mientras que el 46 por ciento recibe entre 900 y 1.200 euros netos al mes. Sólo el 4,27% cobra más de 1.500 euros mensuales.
El conseller de Educación, Ernest Maragall, animó a los alumnos catalanes a seguir formándose. "Estamos obligados a tomar seriamente la fácil retórica de que la crisis es una oportunidad, lo es para la formación", dijo. "También estamos obligados a construir una nueva economía catalana", explicó ante el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Miquel Valls.
Los comentarios están cerrados.