El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que España ‘va a salir de la grave crisis económica que tiene’ y lo hará ‘con fuerza y respaldando a aquellos que más dificultades tienen, a los que pierden su puesto de trabajo’. A su juicio, la ‘clave’ es la ‘confianza’ para salir fortalecidos de esta coyuntura y, para ello, consideró necesario que ‘todos arrimen el hombro’ incluso ‘el principal partido de la oposición si tiene tiempo para ello’.
En su opinión, la ‘clave’ para salir fortalecidos es ‘confiar en nosotros mismos’ y ‘saber que somos un país con trabajadores y empresarios que puede hacer lo mismo que los mejores’. ‘Si nos ponemos, como hemos demostrado en más de un momento de la historia reciente, hacemos las cosas mejor que los mejores’.
Zapatero participó el domingo en un acto político de precampaña celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que intervino junto al propio Patxi López, arropados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, los cabezas de lista a los próximos comicios de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, así como cargos y militantes socialistas.
El presidente del Ejecutivo central abogó por una ‘gran colaboración de toda la sociedad’ como ‘mejor camino para salir cuanto antes y lo más fuertes posible’ de la crisis económica que tiene ‘como más grave consecuencia el incremento del desempleo’.
En ese sentido, se mostró convencido de que España ‘va a salir de la grave crisis económica que tiene’ y lo hará ‘con fuerza y respaldando a aquellos que más dificultades tienen, a los que pierden su puesto de trabajo’. A su juicio, será necesario el trabajo conjunto de todos las instituciones, sindicatos y trabajadores para salir de esta situación y un ‘esfuerzo especial, colectivo, de empuje y de solidaridad’.
GASTO SOCIAL
Zapatero afirmó que, ‘digan lo que digan algunos desde determinados espacios políticos’, el Ejecutivo socialista mantendrá e incrementará la protección social en España ‘en este tiempo de dificultades’. ‘Estamos movilizando un esfuerzo de actuaciones públicas desde el Gobierno que no tiene precedentes de apoyo a las familias y los trabajadores y en favor del empleo’, remarcó.
De esta manera, se refirió al Fondo Municipal Extraordinario de 11.000 millones de euros, 8.000 de los cuales se destina a los ayuntamientos para poner en marcha durante el mes de marzo y abril 31.000 obras públicas en todo el país, que son el total de proyectos que finalmente se han presentado al mismo.
‘Esto supondrá 280.000 puestos de trabajo directos que hace que a partir del mes de marzo, abril, mayo tengamos el récord de obras públicas al mismo tiempo en España con un fuerte apoyo y estímulo para crear empleo y para apoyar y mantener a muchas pymes del sector de la construcción y de otros sectores’, aseveró Zapatero, quien agradeció a ‘todos los ayuntamientos de todos los colores políticos’ su adhesión a este Plan.
El presidente del Gobierno central insistió en que este año será ‘duro y difícil’ aunque consideró que ‘lo más importante es que salgamos de la crisis económica con un país fortalecido para crecer, recuperar el empleo perdido y seguir incrementando el estado de bienestar y las políticas sociales’.
Para ello, aseguró que las herramientas son ‘la educación, la formación, la innovación, el talento y la tecnología’. De este modo, señaló que el ‘empeño inmediato’ de su Ejecutivo es que los jóvenes permanezcan más tiempo en el sistema educativo, reducir ‘drásticamente’ el número de jóvenes que abandonan la escuela, o mejorar la Formación Profesional y las universidades.
EDUCACIÓN
Asimismo, manifestó su ‘preocupación’ por la educación de los hijos de las personas que pierden un empleo, y que esa situación ‘no suponga en ningún caso una limitación para que puedan tener todas las posibilidades de educación y de llegar a los niveles más altos de formación en nuestro país’.
Zapatero se comprometió a mejorar y mantener la educación a través de la inversión y el uso de los recursos públicos. ‘Aquellos que defienden ahora que hay que reducir la inversión y el gasto están condenando a nuestro país a salir débiles de esta crisis y sin posibilidad de que la inmensa mayoría de los ciudadanos tenga un horizonte de mayor estabilidad y a que España no ocupe en el concierto internacional económico el papel que le corresponde’, consideró.
Tras recordar las acciones del Gobierno socialista en materia social en temas como las pensiones, los permisos de paternidad o las ayudas por nacimiento de un hijo -que han obtenido más de 600.000 familias-, el presidente del Gobierno central se mostró convencido de que el Estado ‘volverá a crear empleo y éste será de más calidad’.
‘Lo vamos a hacer desde la confianza. El optimismo es saber que es posible alcanzar metas y el pesimismo puede destruir puestos de trabajo. La confianza es la que nos ayudará a que la crisis dure lo menos posible’, concluyó.
Los comentarios están cerrados.