Los estudiantes ‘participarán en el diseño de programas de becas y ayudas’ estatales o propios de las universidades, incluso en la fijación de criterios para su concesión en el caso de las de ámbito nacional, según el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario.
Este estatuto prevé la aplicación de la legislación de propiedad intelectual a los trabajos y memorias prácticas de los alumnos, o que los estudiantes sean expulsados si no pagan la indemnización que les corresponderá cuando causen daños a bienes o personas de la universidad.
Según la propuesta que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado recientemente a varias organizaciones estudiantiles, las universidades desarrollarán programas específicos de movilidad nacional e internacional para que los alumnos realicen los trabajos de fin de grado y de fin de máster y prácticas externas.
Habrá becas para tales trabajos y la posibilidad de ‘ayudas al estudio’ por las prácticas externas si así lo establecen los convenios que firmen las universidades con empresas e instituciones.
Unos 160 alumnos formarán el futuro Consejo del Estudiante Universitario, a razón de dos (uno de estudios de grado y otro de máster) elegidos en cada universidad pública y privada, más una representación de las organizaciones estudiantiles más importantes, con atención a la paridad de sexos en la composición.
Presidido por el titular de la cartera de Ciencia e Innovación, quedará constituido previsiblemente el curso próximo como ‘órgano superior de deliberación, consulta y representación de los estudiantes universitarios’ ante el Ministerio, dice el borrador.
Entre sus funciones, le corresponderá ‘estar representado y participar en la fijación de los criterios para la concesión de becas y otras ayudas’ de ámbito estatal.
En este sentido, el Consejo podrá crear una comisión específica de becas, así como otras de calidad académica y de financiación e investigación universitarias.
Entre otros derechos de los estudiantes, se menciona la validación, a efectos académicos, de la experiencia laboral o profesional, según fije cada universidad.
Igualmente, obtener reconocimiento académico por participar en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Los alumnos participarán en la elaboración de las memorias de los títulos universitarios.
En la revisión de exámenes podrán reclamar sucesivamente hasta presentar recurso de alzada ante el rector.
La programación de las actividades académicas facilitará compaginar los estudios con la actividad laboral.
Los comentarios están cerrados.