El Grupo italiano Fidia Farmaceutici ha anunciado a los trabajadores su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 91 empleados de Antibióticos de León, casi el 35 por ciento de la plantilla, ante el descenso de las ventas y la producción acumulada en sus almacenes.
Según ha dicho el presidente del Comité de Empresa de Antibióticos, José Ronda, las pretensiones de la empresa son que 91 trabajadores de la factoría dejen de trabajar durante cuatro meses, tres con cargo al ERE temporal, y otro más correspondiente al mes de vacaciones.
A expensas de negociar este asunto con los trabajadores, la empresa prevé que esta medida entre en vigor ‘a finales de enero o primeros de febrero’, según Ronda.
Para tratar sobre todo esto, el comité de empresa de la factoría leonesa, con una plantilla fija de 270 trabajadores, está convocado a una reunión que se celebrará el lunes en la propia fábrica, a la que se prevé la asistencia del director de Recursos Humanos del Grupo, Roberto Venturini.
Las intenciones de la empresa les fueron comunicadas el viernes al Comité de Empresa durante una reunión que mantuvieron con la dirección de la factoría leonesa y en la que los representantes de los trabajadores reclamaron más información sobre esta medida.
La empresa ha alegado, según el presidente del comité, que el descenso de ventas de antibióticos está generando una acumulación de mercancía en los almacenes, que supone un coste añadido.
El comité de empresa tiene previsto en la reunión del lunes tratar de rebajar el número de trabajadores afectado por este ERE e intentar que éste sea rotatorio, en el caso de que se materialice.
‘A priori nos parece mucha gente’, ha explicado Ronda a falta de conocer más datos al respecto.
En cualquier caso, ha valorado que ‘por primera vez en 10 ó 12 años’, la dirección del grupo ‘haya contado con el Comité de Empresa antes de adoptar una medida de este tipo’.
Según ha recordado, ‘Antibióticos no está en crisis desde ayer, lleva 10 años, y ahora encima nos ha venido ésta’.
También ha recordado que la competencia que ejercen los mercados asiáticos, especialmente India y China, en lo que concierne a la venta de antibióticos, se ha visto agravada ahora por la caída de consumo de los mismos con motivo de la crisis.
Los comentarios están cerrados.