El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció el viernes en Málaga que su partido estudia una medida que podría crear un millón de empleos y que estaría apoyada en el mantenimiento de la construcción y en sectores como el industrial, el de servicios sociales o el de energías alternativas.
El líder de IU, que ha compareció ante los medios tras una reunión con representantes de los comités de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la provincia, ha manifestado que IU e indicó a los sindicatos de Euskadi que si deciden convocar una huelga general, será secundada por el partido.
‘Apoyaremos esta medida en Euskadi, donde hay un siete por ciento de paro, por lo que en Andalucía, donde hay un veinte, se arropará igual’, señaló Lara, que afirmó que la crisis económica actual en España es ‘más profunda’ que en el resto de países europeos.
Señaló que, si se secunda, será como crítica a la gestión, que se ha basado en un modelo de salarios bajos, precariedad laboral, regulaciones laborales, explotación de la inmigración, descontrol del mercado del dinero, privatización, y una política del ladrillo construida ‘sin tener en cuenta los cimientos’.
Lara destacó que otra de las causas ha sido la de las reformas fiscales progresivas, ya que el derecho de la Constitución que anuncia que ha de pagar más quien más tiene, ‘no se ha cumplido, porque se ha dado una política fiscal regresiva’.
‘Las arcas del Estado se han suministrado de las capas populares, y los más ricos pagan ahora menos que cuando gobernaba Felipe González’, matizó el dirigente de IU.
Explicó que en España se han construido un total de 800.000 viviendas cada año, la misma cifra que sumaban Alemania, Gran Bretaña y Francia, e informó de que por cada cien viviendas edificadas, sólo seis han sido de carácter público.
Cayo Laro declaró que a fecha de 31 de diciembre había 3.128.000 parados, de los que 900.000 no recibían ni prestación ni subsidio, por lo que, añadió, el ministro de Economía, Pedro Solbes, debería de haber dimitido tras anunciar que los números aumentarán.
Asimismo, recordó que, para proteger a los desempleados, las arcas del Estado deben reunir 30.000 millones de euros, y explicó que valora algunas medidas del Gobierno como los 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, pero subrayó que esta cifra es ‘insuficiente’ dado que sólo cubriría el número de desempleados que se ha producido en un mes.
‘Puede sonar a utopía, pero nuestro lema ahora es ‘dar la alternativa’, porque habrá que hablar de asuntos que hasta ahora no se han tratado’ anunció el coordinador general de IU, quien insistió en la importancia de que se cumpla la Constitución, y con ella, la fiscalidad progresiva.
‘Tanto el PSOE como el PP quitaron esta medida, y ahora, además, se suma a la pérdida del Impuesto del Patrimonio’, declaró el líder de IU, que argumentó que el Estado ha dejado de ingresar un total de 20.000 millones de euros anuales sin estos tributos.
Por otra parte, destacó que la grave crisis económica actual puede dar lugar a fenómenos como la discriminación de sectores como el de la inmigración, y mostró su deseo de que no surjan brotes racistas como el de Francia.
Dijo también que, para eludir la delincuencia por parte de familias que no cuentan con recursos ni prestaciones, es necesaria una renta básica de unos 517 euros, que supondría unos 5.000 millones de euros al Estado.
Los comentarios están cerrados.