El sindicato UGT de Catalunya acusó el viernes a Sony de presionar a trabajadores de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) para que se acojan a un plan de bajas voluntarias, tras haberles anunciado que figuran en la lista de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé 275 despidos.
El sindicato lamentó que la empresa comunique a los trabajadores individualmente que figuran en la lista de despedidos "obligándoles a acogerse a las bajas voluntarias si no quieren acabar en la calle", lo que genera "tensión extrema entre la plantilla", advirtió.
A menos de una semana para que finalice el periodo de consultas sobre un expediente que los sindicatos rechazan, la plantilla acordó movilizarse el lunes y el miércoles de la próxima semana para exigir a la dirección un plan de viabilidad para la planta catalana.
Fuentes de UGT en el comité señalaron a Europa Press que la multinacional "incumple un acuerdo alcanzado con la plantilla" por el que se comprometía a no llevar a cabo ningún expediente mientras tuviera subcontratación en las instalaciones de Viladecavalls.
Por ello, criticaron la "maniobra" de Sony de externalizar la logística en la factoría catalana mediante la creación de una nueva empresa independiente -Sony Supply Chain- que a partir del 1 de febrero se encargará de estas tareas, y en la que la plantilla "estará menos protegida y con menos garantías".
"Esta empresa absorberá la subcontratación que Sony tiene en Viladecavalls y entonces pretenderá dejar sin validez el acuerdo alcanzado y justificará la presentación del ERE", señalaron las mismas fuentes, que exigieron a la Administración la no aprobación de este expediente.
La plantilla del fabricante nipón en Catalunya anunció una movilización el próximo lunes por la tarde ante el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) y el miércoles ante la sede de los Servicios Territoriales de Trabajo coincidiendo con la reunión de dirección y comité con la Inspección.
Los comentarios están cerrados.