La CEOE aseguró el viernes que los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre reflejan la "difícil situación" que atraviesa el mercado laboral en estos momentos, por lo que insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía española.
En un comunicado, la organización empresarial aseguró que el deterioro del mercado laboral y su generalización a todos los sectores de la economía pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estas reformas.
La CEOE destacó el deterioro registrado en la última parte del 2008, así como el elevado ritmo de crecimiento de la población activa, que ha contribuido a que la tasa de paro alcance el 13,91%, el nivel más alto desde el año 2000, y a que el número de parados se incremento en 1.280.300 personas en el conjunto del año, registros que no se llegaron a alcanzar ni en la anterior crisis de los 90.
Asimismo, recordó que la ocupación no se debe, única y exclusivamente, al sector de la construcción, sino que el empleo ha caído en industria y servicios, y entre ambos sectores suman más de la mitad (56,3%) del descenso de los ocupados.
En cuanto a los parados, la patronal afirmó que la industria y los servicios concentran casi el 50% de los nuevos desempleados, aunque, en términos anuales, la construcción es el sector que más ha contribuido al deterioro del mercado laboral, seguido de la industria, que duplica el número de parados en relación con el último trimestre de 2007.
Los comentarios están cerrados.