El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson recortará su plantilla en Estados Unidos en 1.100 trabajadores entre 2009 y 2010, después de que su beneficio neto cayera un 30% en 2008, hasta 654,7 millones de dólares (507,5 millones de euros), informó la compañía.
El presidente de la legendaria firma estadounidense, Jim Ziemer, explicó que estos despidos se enmarcan dentro del recorte de los niveles de producción que tiene previsto llevar a cabo la empresa, como consecuencia del descenso de sus volúmenes de ventas, derivada a su vez de la actual situación económica.
Ziemer explicó que su empresa ya redujo sus volúmenes de producción durante 2008, con el fin de dar salida al ‘stock’ de motocicletas, y resaltó que seguirán tomando medidas "similares" en 2009. "Obviamente necesitamos hacer ajustes para amoldarnos a las caídas actuales. Pero estamos convencidos de hacerlo de la forma que nos permita ser más competitivos a largo plazo", añadió el máximo responsable de la multinacional.
Del total de 1.100 despidos que se producirán este año y en 2010, 800 empleados serán trabajadores de producción por horas, mientras que las 300 personas restantes serán empleados administrativos. La firma resaltó que el 70% de estos recortes de empleo se ejecutarán a lo largo de este año.
Otra de las medidas de recorte de gastos que llevará a cabo la empresa será la "consolidación" de sus dos plantas de producción de motores y transmisiones de Milwaukee en su instalación de Menomonee Falls (Wisconsin). Además, la marca trasladará sus operaciones de pintura a York (Pennsylvania).
Asimismo, el fabricante de motocicletas cerrará su centro de Franklin, en el Estado de Wisconsin, y "consolidará" la distribución de Componentes, Accesorios y Merchandising General mediante un distribuidor externo. La compañía también suspenderá sus operaciones de transporte de flotas en Estados Unidos.
Harley-Davidson señaló que los recortes de producción, los despidos y los cambios en su organización tendrán un coste de entre 110 y 140 millones de dólares (entre 85,2 y 108,5 millones de euros) entre 2009 y 2010. No obstante, apuntó que estas medidas, una vez que sean puestas en marcha, supondrán ahorros anuales de entre 60 y 70 millones de dólares (entre 46,5 y 54,2 millones de euros).
CAIDA DEL BENEFICIO
Por otro lado, la compañía presentó hoy sus resultados, que arrojan una caída del 29,8% de su beneficio neto en 2008, hasta situarlo en 507,5 millones de euros. El máximo responsable de la firma norteamericana explicó que este descenso de su resultado neto es consecuencia de la situación económica global.
"Tenemos un centro de negocio sustentado por una única marca fuerte, pero ciertamente no somos inmunes a las actuales condiciones económicas", añadió. Al mismo tiempo, Ziemer indicó que su empresa tiene una estrategia destinada no sólo a afrontar las actuales condiciones económicas, sino también a expandir las operaciones de la compañía a largo plazo. "Estamos desarrollando esta estrategia con confianza e ilusión", aseguró.
La cifra de negocio de la compañía de Wisconsin se situó en 5.594 millones de dólares (4.336 millones de euros) en 2008, lo que se traduce en una reducción del 2,3% en comparación con la facturación registrada en el año anterior.
Además, el beneficio bruto de la multinacional alcanzó 1.930 millones de dólares (1.496 millones de euros) entre enero y diciembre del año pasado, lo que supone un descenso del 8,7% si se compara con las cifras registradas en 2007.
Las ventas de la corporación estadounidense también se vieron afectadas por la crisis durante el pasado ejercicio, al alcanzar un volumen de 303.479 unidades, lo que representa un descenso del 8,2% frente a las 330.619 unidades entregadas por la firma en 2008.
En el cuarto trimestre del año pasado, la compañía registró un resultado neto de 77,8 millones de dólares (60,3 millones de euros), un 58% menos, mientras que la facturación de la empresa cayó un 6,7%, hasta 1.292 millones de dólares (1.001 millones de euros).
Los comentarios están cerrados.