El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido al Ministerio de Fomento que adecúe la normativa laboral de protección de la fatiga para los tripulantes de aeronaves al informe médico publicado ayer por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a petición del Parlamento y la Comisión Europea.
El estudio, elaborado de forma independiente, confirma, según el Sepla, la preocupación expuesta en numerosas ocasiones desde este sindicato y desde la Asociación Europea de Pilotos (ECA) ante ‘la inadecuación’ de la normativa vigente, frente a las diversas investigaciones científicas realizadas al respecto.
En un comunicado, el Sepla recuerda que en España las tripulaciones pueden volar actualmente hasta un máximo de 18 horas, lo cual, siguiendo las conclusiones del informe multiplica por 5,5 veces los efectos negativos de la fatiga.
Para este sindicato, un factor como la fatiga resulta decisivo en un porcentaje de entre un 15% y un 20% de los accidentes achacables al error humano.
El informe de la EASA califica las normativas de los distintos estados de la UE de ‘inaceptables’, señalando que ‘exceden los límites razonables’ y ‘permiten una carga elevada de trabajo’, con el consiguiente efecto que esto tiene en materia de seguridad operacional.
Por ello, el Sepla ha solicitado a los responsables de Transportes una reunión ‘urgente’ para abordar la implementación de la norma española a la reglamentación comunitaria que ‘combata de raíz los riesgos derivados de la fatiga’.
Los comentarios están cerrados.