La dirección de la multinacional ArcelorMittal rechazó ayer "una por una la totalidad" de las propuestas presentadas por los sindicatos dentro del marco de negociación del nuevo acuerdo marco. Así lo manifestaron los sindicatos tras la segunda reunión celebrada en madrid para tratar de llegar a un acuerdo con la compañía sobre el convenio colectivo.
Según explicó el representante sindical de UGT, Iñaki Malda, la dirección de la empresa rechazó de plano la solicitud de los sindicatos de mantener subidas salariales por encima del IPC y en contraposición su propuesta contempla la congelación salarial.
Los sindicatos vieron también como la empresa rechazaba otra de sus propuestas, la que tiene que ver con el nuevo plan de contratos relevo. "Nos han dicho que no también, porque abducen que eso supondría unos costes muy elevados", dijo Malda, que añadió que también se ha rechazado la aplicación de la reducción de la jornada.
"Nos han dicho que no a todo, pero bueno, es la segunda reunión, la primera en la que la empresa muestra su postura inicial y por lo tanto en la que no hubo negociación", dijo Malda, que indicó espera que "en la próxima semana se empiece a negociar de verdad, a caminar juntos y a hablar el mismo idioma para poder ser capaces de llegar a un acuerdo".
En este sentido Malda afirmó que la empresa lo que está haciendo es circunscribir la negociación a la actual situación económica, y evidentemente la situación empresarial es ahora mismo mala. Por ello los sindicatos insistieron en que no se puede tomar únicamente como referencia los tres últimos meses porque hay no se puede olvidar que en 2008, hasta el tercer trimestre, se volvieron a batir récord históricos de beneficios y la propia dirección manifestó que obtuvo unas ganancias "desorbitadas".
"No estamos dispuestos a aceptar que el prisma sobre el que va a pivotar la negociación sea el de los últimos meses", dijo Malda, que indicó que los sindicatos reivindican el papel desarrollado por los trabajadores y que la coyuntura actual no ha sido derivada de su actuación, por lo que ahora quieren que se les tenga en cuenta y se cumplan sus peticiones.
Los comentarios están cerrados.