El presidente del Gobierno de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer que "aproximadamente 20.000 empresas gallegas" recibirán incentivos para implantar políticas de igualdad en su estrategia corporativa, según un decreto aprobado ayer en Consello de la Xunta que "llegará al corazón de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres".
Touriño explicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que se trata de "una ley marco que promoverá medidas para conseguir la igualdad efectiva" y que incluye la creación de la Marca Galega de Excelencia en Igualdade, una iniciativa que priorizará en las adjudicaciones de contratos a las empresas que la obtengan y sean "referentes" en la implantación de estas políticas.
El líder gallego explicó que con este decreto se establecerán un conjunto de medidas "concretas" con objetivos cuantificables para la "elaboración de un código de buenas prácticas", además de sistemas de control para el cumplimiento de esas normas en las empresas, que serán "de obligada implantación en las entidades públicas"
Asimismo, para la difusión de esta herramienta en el ámbito privado, donde estas políticas serán de "carácter voluntario"–, la Administración gallega convocará "una serie de incentivos y ayudas" destinadas "sobre todo" a la pequeña y mediana empresa, al tratarse de un sector con recursos económicos "limitados" y "que le cueste más conseguir esa igualdad efectiva" entre hombres y mujeres.
En este sentido, se considerarán subvencionables "hasta el 100 por ciento" los costes para el diagnóstico previo de la realidad desde la perspectiva de género, la contratación de empleados expertos en materia de igualdad o los gastos que ocasione la "reorganización de la empresa" para la aplicación o adaptación de las políticas de igualdad.
Además se ofrecerán ayudas para la asistencia a cursos de formación en este ámbito y se financiará hasta el 10 por ciento en los casos en que la empresa decida contratar a una entidad externa especializada para asesorarla en planes de igualdad.
El decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta completa la consecución de dos iniciativas precedentes, que abordaban cuestiones instrumentales y organizativas en materia de igualdad; y la conciliación de la vida laboral y familiar.
MARCA DE IGUALDAD
Por otro lado, el Gobierno aprobó la creación de la Marca Galega de Excelencia en Igualdade, que distinguirá y acreditará a aquellas empresas que "den pasos medibles" hacia la "implantación de políticas de igualdad" en su estrategia corporativa y "se conviertan en referentes".
Precisamente, Touriño aclaró que las entidades que alcancen este objetivo "podrán utilizar esta especificación en su logotipo", en el que se detallará el año de referencia y la acreditación de esta marca. Además, manifestó que esas empresas "tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la comunidad autónoma", como un elemento de "discriminación positiva" en la contratación.
Para la concesión de esta marca, la Xunta tendrá en cuenta "la existencia de una adecuada representación de las mujeres en la totalidad de grupos y categorías profesionales", incluida "la dirección", o en "la promoción interne en los empleos donde las mujeres estén infrarepresentadas".
Asimismo, las empresas deberán "garantizar la igualdad de salarios", la "mejora de los derechos de conciliación" de los trabajadores y trabajadoras –salas de lactación, reposo de embarazadas, guarderías–, la implantación de medidas de sanción y prevención contra el acoso sexual o moral por razones de género y el rechazo de la publicidad sexista en productos y servicios.
PREVENCION RIESGOS LABORALES
Finalmente, el Consello aprobó el decreto por el que se impulsará el Plan de Prevención de Riscos Laborais na Administración xeral da Xunta de Galicia y que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Esta iniciativa, según la Xunta, "integrará la seguridad y la salud laboral" en el sistema general de gestión pública y "fomentará una cultura de prevención" a través de una serie de capítulos donde se recoge la política en esta materia y los principios que se seguirán en todas las actividades.
Además, establece la necesidad de "mantener al día" un registro de los requisitos europeos, nacionales, autonómicos y locales en prevención de riesgos laborales; la planificación anual de formación e información en materia de seguridad laboral; y el establecimiento de garantías para la vigilancia periódica del estado de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.