La Junta Directiva de la CEOE aprobó el miércoles por unanimidad anticipar la celebración de las elecciones al próximo 2 de abril, tal y como había propuesto el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha comunicado además su intención de presentarse a los comicios, informaron fuentes de la organización empresarial.
El pasado 11 de diciembre, la Asamblea General de la CEOE modificó los Estatutos de la organización para permitir la celebración de elecciones anticipadas, pues anteriormente no se contemplaba esta posibilidad.
Díaz Ferrán aseguró entonces que la necesidad de contar con una organización "unida, fuerte y sin fisuras" obligaba a anticipar las elecciones y no esperar al año 2010 para celebrarlas.
Además de elegir el presidente, la Asamblea Electoral de la CEOE del próximo 2 de abril deberá designar a los miembros de la Junta Directiva, actualmente compuesta por unas 150 personas. La elección de presidente y de la Junta se realizarán por separado, ganando la lista más votada.
Díaz Ferrán fue designado presidente de la patronal en febrero de 2007, pero no asumió de manera oficial el cargo hasta junio de ese mismo año. Sustituyó en el puesto al ya fallecido José María Cuevas, que decidió abandonar la Presidencia por razones de salud tan sólo un año después de haber sido reelegido.
Los once vicepresidentes con los que contaba entonces la patronal se encargaron de designar al sucesor de Cuevas, en virtud de lo establecido en los Estatutos de la organización.
El elegido fue Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM, así como de la Cámara de Comercio de Madrid, y empresario ligado al mundo del transporte y el turismo. Se convirtió así en el tercer presidente de la CEOE, tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas.
Díaz Ferrán ha estado ligado a la CEOE desde sus inicios, como lo estuvo el propio Cuevas. De hecho, participó indirectamente en la constitución de la CEOE, en 1977, desde su posición como representante empresarial del sector del transporte de viajeros por carretera.
Nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1942, Díaz Ferrán fue elegido presidente de CEIM en el año 2002, en sustitución de Fernando Fernández-Tapias. Desde ese año, ocupó una vicepresidencia en la CEOE.
REUNIÓN URGENTE CON ZAPATERO.
Junto a la convocatoria de elecciones, la Junta Directiva de la patronal acordó ayer pedir una reunión "urgente" entre el Comité Ejecutivo de la organización y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para presentar una serie de propuestas empresariales para combatir la crisis y expresar la "grave preocupación" del mundo empresarial ante la situación económica y del empleo.
El Comité Ejecutivo de la CEOE está integrado por más de una treintena de empresarios. De él forman parte, además del presidente de la patronal, el secretario general, José María Lacasa, los presidentes de las principales patronales autonómicas y los 13 vicepresidentes con los que cuenta la organización empresarial.
Entre estos últimos se encuentran los presidentes de las patronales andaluza, Santiago Herrero; catalana, Joan Rosell; madrileña, Arturo Fernández; valenciana, Rafael Ferrando, y vasca, Miguel Lazpiur; y los presidentes de las patronales de construcción, Juan Lazcano; pymes, Jesús Bárcenas; seguros, Pilar Gónzalez de Frutos; eléctricas, Pedro Rivero, y agraria, Pedro Barato.
Los comentarios están cerrados.