Los trabajadores de la empresa cárnica Frigolouro –del Grupo Coren–, ubicada en O Porriño (Pontevedra), retomaron hoy la actividad después de dos jornadas de paro que se saldaron con numerosos enfrentamientos entre huelguistas y Guardia Civil, y con tres operarios detenidos.
Los incidentes se produjeron, en estos dos días, debido a la presencia de un piquete informativo de varias decenas de trabajadores que bloqueaban la entrada a la fábrica, tanto para empleados como para camiones con mercancías. La actuación de las unidades antidisturbios de la Guardia Civil provocó momentos de tensión entre representantes de los trabajadores y Fuerzas de Seguridad.
El primer día de paro, el pasado lunes, fueron detenidos los miembros del comité en representación de UGT, Evaristo T.M., y Avelino de los A.L., quienes declararon en el cuartel de la Guardia Civil de O Porriño. A ambos se les imputó un supuesto delito de alteración grave del orden público, y quedaron en libertad, con obligación de comparecer ante el juzgado cuando sean reclamados.
Por otra parte, durante las protestas de ayer, fue detenido J.L.C.G., vecino de O Porriño y trabajador de Frigolouro, por atentado contra las fuerzas de la autoridad, ya que fue acusado de arrojar una piedra que causó lesiones a un agente de la Guardia Civil. El detenido presta declaración esta mañana en los juzgados de O Porriño.
Los sindicatos CC.OO. y UGT, convocantes del paro, calificaron como "muy positiva" esta medida y aseguraron que la actividad descendió a la mitad durante la huelga, convocada para reclamar mayor estabilidad laboral para los más de 600 empleados de la planta.
Por su parte, el consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, rechazó las cifras de los sindicatos y precisó que la actividad fue del 90 ó 95 por ciento, al tiempo que negó las acusaciones de los sindicatos sobre la precariedad de la plantilla de esta factoría.
Los comentarios están cerrados.