La consultora británica de selección de personal especializado Hays presentó ayer en la Cámara de Comercio de Madrid la Guía Salarial 2009, investigación que refleja la realidad de la retribución de los cuadros directivos y técnicos españoles. El análisis incluye más de 40.000 entrevistas a mandos altos, medios y técnicos entre enero y diciembre del año pasado.
La principal conclusión de la Guía Salarial 2009 que ha elaborado Hays es que los empresarios se sienten bien preparados para hacer frente a la actual crisis económica, a pesar de la generalizada sensación de incertidumbre. De hecho, la mayoría de los directivos entrevistados afirman que pretenden reforzar este año sus equipos a pesar de que no prevén ninguna mejoría en la coyuntura actual durante 2009.
Aumentos de plantilla salvo en ingeniería y construcción
El 52,7% de los directivos de servicios de banca afirmaron que querían reforzar sus equipos. De igual manera se pronunciaron el 44% de los directivos de servicios legales y jurídicos, el 40% de los mandos entrevistados del sector de tecnologías de la información y de distribución al detalle, el 36% de los responsables de contabilidad y finanzas y el 26,9 de los ejecutivos farmacéuticos. Sin embargo, sólo el 16% de los encuestados de los sectores de ingeniería y construcción, quizá los más directamente golpeados por la crisis, prevén nuevas incorporaciones en sus equipos.
La Guía Salarial 2009 refleja, por otra parte, que las empresas perciben en los beneficios no salariales una herramienta muy importante a la hora de retener y atraer talento. De hecho, en las ofertas de empleo se ofrece cerca del 40% de la retribución anual en bonus.
Aunque la mayor parte de los encuestados manifiestan que su salario no se ajusta a las funciones desempeñadas, se reconoce un aumento de la retribución global en la mayoría de los sectores encuestados. En este sentido, el 20% de los profesionales entrevistados para los sectores de servicios legales y jurídicos, bancarios y farmacéutico señalaron que su retribución aumentó más de un 6% el año pasado. Sin embargo, apenas un 10% de los 40.000 encuestados considera que su área de actividad está pasando por un buen momento.
El clima de incertidumbre en la economía mundial está influyendo de diversas maneras en el mercado de la selección. Los empresarios estudian mucho más sus procesos de contratación y cada vez son más exigentes, ya que existe una gran cantidad de perfiles cualificados disponibles en el mercado.
Los más buscados
Los directivos financieros y expertos contables -Accountancy & Finance- esperan que se mantengan las tendencias actuales en cuanto a los perfiles que demanda el mercado de trabajo, fundamentalmente business controller, responsable de tesorería y cobro, business partner, director de recursos humanos, contable, junior controller, senior controller y director financiero. Calculan que la situación de las empresas en 2009 será similar a la del año pasado.
Servicios bancarios
En el sector de servicios bancarios -banking- se ha vivido un año difícil debido a las condiciones macroeconómicas, siendo la crisis subprime la cara más visible de esta realidad. Se prevé que los perfiles más solicitados en 2009 sean los de banca personal y analistas de riesgos -en todas sus variables y particularidades para cada negocio-. Según Hays, esta situación es reflejo del hecho de que la mayoría de las entidades afronta un problema de morosidad, motivo por el cual restringen la opción de dar crédito por el cambio estratégico de captar liquidez, para aumentar la solvencia de la entidad.
Seguros
En el sector asegurador, el mercado español buscará profesionales con perfil tanto técnico como comercial especializados en ramos. De la misma forma, especialistas en productos finencieros estructurados, tesorería y desarrollo de productos seguirán siendo profesionales atractivos debido a la escasez existente en el mercado español de los mismos.
Ingeniería y construcción
Los directivos y técnicos de los sectores de ingeniería y construcción -Engineering & Construction- consideran que estos momentos de inestabilidad pueden representar una oportunidad de oro para el mercado de la selección especializada, dada la necesidad de los empresarios de buscar profesionales altamente cualificados que puedan dar respuesta a las condiciones adversas.
Para este año, los puestos más demandados en ambos casos serán en las áreas de calidad, ingeniería, energías renovables y obra civil entre otros. Es un momento interesante para las posiciones relacionadas con la gestión de todo el patrimonio construido y adquirido más específicamente para gestores de patrimonio, activos inmobiliarios y gerentes de instalaciones.
Tecnologías de la información
En el sector de tecnologías de la información -Information Technology- se demandan cada vez más perfiles orientados al desarrollo de proyectos basados en tecnologías Java, Net y Cobol, técnicos de desarrollo y sistemas, así como todo tipo de capacidades con menos de tres años de experiencia.
Durante 2009 se deberá mantener la búsqueda de todos los perfiles que tengan impacto directo en las ventas, gestión y en el área de Sistemas y Programación, dada la necesidad de aumentar el negocio y crecimiento previstos para los proyectos del sector.
Servicios legales y jurídicos
En el sector de servicios legales y jurídicos (Legal) ha disminuido la solicitud de abogados mercantiles, posiblemente como consecuencia de la reducción de los proyectos de fusiones y adquisiciones de empresas. Los perfiles más solicitados fueron los especialistas en fiscalidad de empresas (corporate tax) y en financiación de proyectos, así como especialistas en asuntos procesales como el recobro y concursos de acreedores.
Los perfiles jurídicos más solicitados serán previsiblemente los de expertos en fiscalidad con alto nivel de inglés, abogados especialistas en Derecho Público y Laboral.
Farmacéutico
En el sector farmacéutico -Pharma-, la retribución es el factor decisivo clave en los cambios de empleo, pero no el único. La demanda de proyectos sólidos con perspectivas de negocio y que proporcionen capacidad de decisión son también factores importantes. En las grandes ciudades se concentran los salarios más altos y las mejores oportunidades profesionales.
Los perfiles comerciales y los médicos serán los más solicitados por los empresarios.
Ventas
El sector comercial -Sales & Marketing- se revela como uno de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, ya que, en el escenario actual de incertidumbre, tanto los directivos entrevistados como los candidatos a estos puestos tienden a ser más cautelosos y exigentes. Se prevé un aumento en la búsqueda de perfiles de exportación, comerciales junior y responsables de marketing online, Trade/Category Managers y KM.
Industria
En el sector industrial seguirá prevaleciendo la demanda de perfiles comerciales, mientras que se acusa el descenso de búsqueda de estos perfiles en las pequeñas empresas.
Los comentarios están cerrados.