El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la cifra de cuatro millones de parados se alcanzará "bien pronto" y consideró válida la previsión de tasa de desempleo española para 2009 del 19% publicada ayer por la Comisión Europea, se ajusta a "casi todas las estimaciones de los organismos internacionales".
En un encuentro informativo en la sede nacional de los ‘populares’, Montoro señaló que España cuenta con 3,3 millones largos de parados, contando los registrados en cursos de formación profesional, mientras que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho no reacciona ante la emergencia y sólo ofrece "declaraciones huecas".
Según Montoro, esta crisis, está empeorando la imagen de España y encareciendo la financiación, mientras que el Gobierno sólo presenta medidas fruto de la improvisación, como el fondo de inversión local, cuya gestión administrativa por parte del Ministerio de Administraciones Públicas "no puede ser más chapuza".
El dirigente ‘popular’ arremetió también contra el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, del que aseguró que "está pidiendo a gritos irse" con sus últimas declaraciones, aunque señaló que cualquier alternativa a su puesto desde el Ejecutivo socialista "sería casi peor", ya que todas las decisiones las toma el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero
Montoro aseguró que el PP no va a hacer una "oposición herbívora" ante la crisis, pues su obligación es "denunciar los errores del Gobierno, y recordó que las ofertas de diálogo del Ejecutivo sólo se ha materializado una, la de los decretos de ayudas al sector financiero aprobados en noviembre.
"¿QUE VAN A CONTAR LOS BANCOS?"
En este respecto, aseguró que la petición de comparecencia de los presidentes de las cinco principales entidades financieras en el Congreso, registrada por ICV y apoyada por el PSOE, es una "maniobra de distracción" del Gobierno cuando el propio Solbes tiene que acudir a dar explicaciones sobre el resultado de las medidas de apoyo al sector financiero.
Montoro cuestionó la utilidad de estas comparecencias. "¿Qué van a contar sino que ellos están haciendo los deberes?", señaló Montoro, quien sin embargo no precisó cuál será la posición de su grupo respecto a las mismas.
Por su parte, el secretario de economía del PP, Alvaro Nadal, insistió en que Solbes tendrá la obligación de comparecer en la Cámara Baja para explicar los resultados del plan de apoyo al sector financiero, al cumplirse cuatro meses de la publicación de la norma.
ADVIERTE A SOLBES QUE NO HAGA "TONTERIAS"
"Espero que no cometa la tontería de ponerse a discutir esa fecha en un momento como este", aseveró Nadal, quien denunció que el Gobierno ni siquiera ha remitido a la Cámara el primero de los cuatro informes que está obligado a presentar sobre la efectividad de las medidas, pese al "desplome" del crédito concedido por las entidades a familias y pymes.
Montoro recordó que el propio Solbes es "incapaz" de hablar ahora de la buena salud de las cajas de ahorro, y aunque descartó "ni de lejos" una nueva inyección de liquidez a las mismas, señaló que el tiempo le ha dado la razón cuando advirtió hace cinco meses del impacto de la crisis en el sector financiero.
En este sentido, no se negó a la posibilidad de la recapitalización estatal de los bancos "si ni siquiera la descarta ahora Solbes", y recordó que su inclusión en el plan financiero fue consensuada con el PP.
Los comentarios están cerrados.