El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió ayer una vez más en que las prestaciones por desempleo ‘serán cubiertas’ por el Presupuesto General del Estado independientemente del resultado que registre el Servicio Público de Empleo Estatal, al tiempo que apostó por una mayor visibilidad del diálogo social de cara a los ciudadanos.
En declaraciones a los medios tras presidir la constitución del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, aseguró que la cobertura de las prestaciones es ‘una garantía’ del Gobierno y aseguró que, como ministro de Trabajo, no admitirá ‘ninguna respuesta ni reflexión’ sobre este asunto.
En este sentido, consideró que no sería ‘lógico y correcto’ que los trabajadores no pudieran seguir percibiendo este derecho en un momento de dificultad como el actual, ya que los trabajadores españoles ya tienen suficientes problemas con la posibilidad de perder el empleo.
‘Lo que no le puede quedar, de ninguna de las maneras, es la menor duda de que el derecho por el que ha cotizado lo va a percibir’, señaló Corbacho, tras asegurar que el Presupuesto General del Estado aportará más dinero si es necesario para hacer frente al pago de las prestaciones.
Diálogo Social
Corbacho también se refirió al diálogo social, y aseguró que el proceso está funcionando adecuadamente, aunque reconoció que le falta ‘cierta visibilidad’ de cara a los ciudadanos, sobre todo en aquello que se refiere a la Comisión de Seguimiento, por tratarse de un órgano que ha trabajado de forma ‘más interna’.
Así, apostó transmitir a la opinión pública lo que está haciendo en estos momentos la Comisión, así como el calendario por el que se rige y las principales materias que se discuten. ‘Y eso es lo que vamos a plantear a final de este mes’, adelantó, tras asegurar que habrá una reunión de la Comisión a finales de mes que él mismo presidirá para reforzar esa visibilidad.
Según Corbacho, en esa reunión, la Comisión de Seguimiento pondrá ‘encima de la mesa’ el calendario de los temas que se deben desarrollar, y asumirá el papel que le toca como impulsora y coordinadora del proceso de diálogo para que las mesas puedan seguir trabajando.
Previsiones de Bruselas
En cuanto a las previsiones que el lunes hizo públicas Bruselas, Corbacho consideró que están ‘un poco alejadas de la realidad’ ya que sólo tienen en cuenta elementos macroeconómicos, y aseguró, una vez más, que el número de parados no superará la barrera de los cuatro millones a lo largo del presente ejercicio.
Recordó que el Gobierno no ha dejado que la economía española absorbiera su propio ajuste, sino que ha puesto en marcha diversas medidas para hacer frente a la crisis económica, muchas de ellas con un objetivo ‘no discutible’ de generar empleo. ‘Eso va a tener una consecuencia’, aventuró Corbacho, tras explicar que las iniciativas permitirán crear empleo, fomentar la contratación y no alcanzar la tasa de paro que plantea la Comisión (18,7%).
Según el ministro, lo que dice Bruselas es que la contracción de la economía española será mas prolongada en España que en otros países por el ajuste de la construcción , que necesitará un poco más de tiempo para recobrar ese dinamismo y volver a generar empleo. ‘Estamos de acuerdo, pero siempre que se mire solamente al sector privado’, indicó.
En este sentido, recordó que la construcción en España tiene un amplio recorrido desde el punto de vista de la promoción pública y aseguró que esta parte del sector podrá absorber parte del desempleo generado por la construcción, gracias al aumento de la inversión en infraestructuras y el plan de inversión local.
Los comentarios están cerrados.