El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentó hoy ‘en sociedad’ los nombres de las personas que ocuparán las distintas Secretarías Confederales del sindicato, que pasan de 16 a 22 y de la que formarán parte todas las corrientes que han convivido en los últimos años dentro de CCOO.
‘Críticos’, con cuatro Secretarías, ‘fidalguistas’, con siete, ‘benitos’, con cuatro, y ‘toxistas’, con otras siete Secretarías, tendrán responsabilidades en un equipo directivo que, según afirmó Toxo, ‘se aleja de las divisiones del pasado’ para trabajar de manera unitaria en torno al programa de acción que salió del IX Congreso Confederal de CCOO hace exactamente un mes.
De los 22 secretarios confederales con las que contará a partir de ahora el sindicato, nueve no formaban parte de la anterior Comisión Ejecutiva y de los otros 13, cinco de ellos no tenían ninguna responsabilidad en la etapa anterior. La presencia de mujeres en las Secretarías se ha ampliado desde el 27% anterior al 36%.
Según lo aprobado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, reunida esta mañana por primera vez tras el Congreso, Ramón Górriz, otro hombre procedente del Metal como el propio Toxo, es el nuevo secretario de Acción Sindical de la central, mientras que Paloma López ha asumido la Secretaría de Empleo y Migraciones.
La Secretaría de Organización la ocupa desde hoy Antonio del Campo, la de Estudios, Rodolfo Benito, mientras que Salce Elvira, del llamado ‘sector crítico’, estará al frente de una Secretaría de nueva creación, la de I+D+i.
Carmen Chacón, por su parte, ha sido nombrada secretaria de Afiliación; Marisol Pardo de Cooperación Internacional; Rosana Costa de Política Social; Jordi Ribó de Economía Social y Autoempleo; Cristina Bermejo de Juventud; Antonio Camacho de Formación Sindical; María Cardeñosa de Finanzas; Pedro J. Linares de Salud Laboral, y Francisco Javier Jiménez de Política Sectorial.
El resto de Secretarías, un total de siete, se reparten entre personas que iban en la lista para la elección de la Ejecutiva que presentó José María Fidalgo al IX Congreso. Se trata de José Luis Sánchez (nuevo secretario de Participación Institucional), Carmen Bravo (Mujer), Fernando Puig-Samper (Formación para el Empleo), Carlos Bravo (Seguridad Social y Previsión Social Complementaria), Llorenç Serrano (Medio Ambiente), Javier Doz (Internacional) y César López (Asesoramiento y Servicios).
Toxo explicó además que los órganos de dirección de CCOO, con poderes decisorios, serán la Comisión Ejecutiva y el Consejo Confederal, máximo órgano entre Congresos, mientras que el Comité Confederal, que estará integrado por los miembros de la Ejecutiva y todos los secretarios generales de federaciones de rama y territorios, será sólo consultivo. El Secretariado, por su parte, se ha eliminado del organigrama del sindicato.
Los comentarios están cerrados.