Alrededor de 240 bolivianos residentes en España regresan a su país cada mes voluntariamente, principalmente a causa de las menores posibilidades que tienen de encontrar empleo, según afirmó ayer la embajadora de La Paz en Madrid, María del Carmen Almendras.
"Retornan de manera voluntaria, se puede hablar de 60 personas por semana", afirmó Almendras, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información recogidas por Europa Press. A su juicio, se unen al factor del aumento del paro el hecho de que parte de los bolivianos que emigran carecen de los papeles en regla.
La embajadora explicó que si estas últimas personas cometen alguna infracción se enfrentan a un proceso que, inicialmente, pasa por 40 días en un centro de internamiento antes de la repatriación. En el mes de diciembre se calcula que había 32 personas internadas en distintos centros.
"Según las estadísticas nuestras que manejan los agregados de defensa, cruzados con los datos oficiales de España, son más o menos entre 800 a 900 bolivianos al año los que fueron deportados", dijo Almendras. En este proceso, añadió, los tres cónsules bolivianos presentes en España se encargan de constatar de que el procedimiento legal se cumpla.
La Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (AMIBE) afirman que más de 300.000 bolivianos se encuentran en España, el 75 por ciento de los cuales son mujeres. La mayor población se concentra en Cataluña, seguida de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.
Los comentarios están cerrados.