El sindicato CCOO advirtió el lunes de que no existen "factores objetivos" que avalen que la economía española "puede remontar el vuelo" a partir del año 2010.
CCOO hizo esta advertencia en un comunicado, después de que el Gobierno publicara el pasado viernes la actualización del Programa de Estabilidad 2008-2011, en la que se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) tenga un crecimiento negativo del 1,6% en 2009.
El sindicato explicó que las citados cálculos del Ejecutivo para 2009 se ajustan mucho más a la realidad, y añadió que la previsión de que se mantenga la recesión de la económica española es "casi unánime".
CCOO añadió que después de analizar con detalle las deficiencias específicas de la economía española, éstas apuntan hacía una crisis "más larga" en el tiempo, que podría ser "menos dañina" si se encuentran las medidas adecuadas.
Así, consideró que es necesario apostar por la competitividad, la inversión pública y la protección de los desempleados.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) también ha advertido, ante las previsiones del Gobierno y de la Comisión Europa para España en 2009 y 2010, de que "no nos podemos quedar impasibles".
Añadió que, "mientras las constructoras y las financieras obtendrán dinero público para seguir actuando", crecerá el paro, la temporalidad, el abaratamiento del despido o la pobreza, entre otras cosas.
Aseguró que se deben modificar los planteamientos e invertir en valor humano en una economía al servicio de la mayoría de la sociedad, contemplando sus necesidades básicas.
Por último, hizo un llamamiento para que en los próximos meses, los trabajadores de las empresas en crisis, den una respuesta "de movilización social conjunta".
Los comentarios están cerrados.