Los Mossos d’Escuadra capacitarán a la Policía Nacional Civil de Guatemala en tareas de seguridad y técnicas de investigación criminal, informó el lunes la prensa local.
El convenio fue suscrito entre el secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Boada, y Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una entidad avalada por la ONU, indicó el diario Prensa Libre.
La colaboración, que debe ser ratificada por ambos países, incluye el dictado de un programa virtual de maestría sobre seguridad para agentes de Guatemala, y la posibilidad de que éstos reciban formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, afirmó el matutino. Además, la alianza podría incluir capacitación sobre derechos humanos, protocolos de actuación y ética policial, agregó.
Para el analista en seguridad Mario Mérida, los resultados pueden ser pocos al considerar que los países europeos tienen realidades diferentes a las de Latinoamérica, explicando que por ello "soy reacio a ese apoyo". "Lo único que hizo la Guardia Civil Española fue cambiarle de uniforme a la Policía" guatemalteca, dijo Mérida, en alusión a la colaboración española después de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de guerra civil en 1996.
Los Mossos d’Escuadra tienen su origen en Cataluña en 1719, cuando se creó una escuadra armada civil vestida de manera militar para tareas de seguridad. El objetivo era proteger las rutas comerciales, las ferias y los mercados, lo cual significó una transformación en la idea de seguridad de la época, ya que esa tarea era únicamente desempeñada por el ejército.
Los comentarios están cerrados.