La Federación de Trabajadores Agroalimentarios de la Unión General de Trabajadores (FTA UGT) de Jaén ha visitado en lo que va de campaña de recogida de aceituna 100 cortijos de la provincia de Jaén con el resultado de que ha tenido que interponer diez demandas por no cumplir estos centros las condiciones mínimas de habitabilidad.
"Un año más las visitas realizadas a los centros de trabajo en la recolección de la campaña de aceituna muestra que el alojamiento sigue siendo la asignatura pendiente de los empresarios", según analizó el secretario general de FTA UGT, Antonio Marcos, quien recordó en un comunicado que de las 200 inspecciones que realizaron en la campaña anterior descubrieron infracciones en 22 centros. "Los cortijos continúan con humedades, cristales rotos y falta de higiene, entre otras cuestiones", precisó Marcos.
Además, afirmó que son "demasiadas irregularidades" teniendo en cuenta también que el sindicato únicamente puede visitar cortijos y centros de trabajo fuera del municipio y que cada vez son más los empresarios que alojan a sus trabajadores dentro del centro urbano, donde UGT no puede realizar inspecciones. Al mismo tiempo, criticó que también un año más se constata la utilización de los albergues como residencia para temporeros.
Para concluir, el secretario general de FTA UGT lamentó que, tal y como ya advirtió al comienzo de la campaña, el exceso de mano de obra a causa de la crisis afecta a los derechos de los trabajadores. "Están cobrando salarios por debajo de convenio bajo la amenaza de que si no lo hacen contratarán a otro en su lugar", afirmó.
Los comentarios están cerrados.