El número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) decreció sólo un 0,06% en 2008, frente al descenso del 2,44% que registraron los afiliados varones, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que precisó que esto significa que o bien la crisis se está cebando menos en el colectivo femenino o bien las mujeres tienen una mayor capacidad para mantener activos sus negocios.
En concreto, de las 85.219 bajas al RETA que se produjeron el año pasado, únicamente 2.255 correspondieron a mujeres, si bien debe tenerse en cuenta que del total de afiliados a este régimen (3.319.188) sólo el 33% son mujeres (1.090.950).
Mientras que el descenso de los trabajadores varones por cuenta propia fue generalizado en todas las comunidades autónomas (sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla incrementaron su número de hombres autónomos), en el caso de las mujeres hubo comportamientos desiguales.
Los mayores incrementos de la afiliación femenina al RETA se dieron en Andalucía (1.208 altas), Madrid (707), País Vasco (594) y Extremadura (507), mientras que los mayores descensos los registraron Galicia (-2.189 autónomas), Cataluña (-1.836) y Comunidad Valenciana (-1.378).
A la luz de estos datos y de la mayor fortaleza en el autoempleo mostrada por el colectivo femenino, la secretaria de la Mujer de UPTA, Nuria Ayerra, destacó lo "imprescindible" que resulta que el Gobierno dé su apoyo a las mujeres que se lanzan al trabajo autónomo.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, confió en que la entrada en vigor del nuevo sistema de capitalización por desempleo se traduzca en un aumento de las iniciativas emprendedoras durante el año 2009.
"Pero será necesario acompañar estas iniciativas con medidas de asistencia, formación y, sobre todo, acceso a la financiación bancaria que en este momento está prácticamente cerrada", puntualizó Reyna.
Los comentarios están cerrados.